agua
Foto referencial

Las cifras que maneja el dirigente opositor Carlos Ocariz no son nada alentadoras. Indican que el 80 % de los habitantes del estado Miranda solo reciben agua potable por tuberías una vez por semana.

«Hoy en día, más del 80 % de los mirandinos recibe agua una sola vez por semana. Tenemos situaciones extremas como el caso de Mariches, que (es) el 93 % de la zona (…) o La Dolorita, 88 %; los Valles del Tuy, 70 %», afirmó en una conferencia de prensa.

Ocariz indicó que en municipios como Urdaneta sus habitantes solo reciben 20 horas de agua a la semana. «Lo peor es que es un municipio y un estado lleno de agua, por todas partes hay agua aquí en Miranda, ahora, esa agua no llega al grifo de la gente».

El exalcalde del municipio Sucre responsabilizó al gobierno regional, liderado por el chavista Héctor Rodríguez, de esta situación. «Llenaron el estado de vallas, de avisos, de pendones, diciendo que ellos iban a reparar y resolver el problema del agua. Han pasado seis meses (desde las elecciones regionales y locales). Hoy en día la situación es mucho peor que hace seis meses atrás, que ya era grave».

Ante esta situación, los ciudadanos deben buscar alternativas, como recoger agua en barriles plásticos que pueden llegar a costar hasta cinco dólares, o en tanques, que pueden elevarse hasta los 10 dólares.

Su propuesta en este sentido es aplicar la «democracia directa», para que los mismos ciudadanos puedan participar en la solución de los problemas. «Pero hay que confiar en ellos y darle poder realmente a la gente, no al partido de Gobierno, a la gente que es la que sufre la calamidad de la ausencia del agua«.

Para él es necesario rehabilitar todo el acueducto metropolitano, así como aumentar y masificar la creación de pozos profundos. «En Barlovento hay varios pozos que están abandonados, no se ha recuperado ni un pozo, no se han construido pozos nuevos”.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 980 protestas en 2021 relacionadas a la exigencia de acceso al agua potable, según datos difundidos el pasado 15 de febrero.

El coordinador de la ONG, Marco Antonio Ponce, explicó a Efe que un amplio sector del país comenzó a contratar servicios privados para librarse de los problemas que viven las empresas prestadoras del sector público, unos de los principales motivos de manifestaciones, lo que también incidió en una reducción de protestas el año pasado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.