57 sillas colocadas por activistas reposan en un patio en Grecia, donde la huelga en protesta por la falta de condiciones efectivas para ejecutar labores arribó a su sexto día. Foto EFE
La Fiscalía Económica de Atenas abrirá una investigación sobre las causas que llevaron al retraso de una serie de proyectos de modernización de la vía ferroviaria griega, seis días después del choque de trenes que dejó 57 personas muertas.

Según informó la televisión pública ERT, esta investigación correrá paralelamente a la penal que ya está llevando a cabo la Fiscalía de Larisa y en el marco de la cual el jefe de la estación de esa ciudad ha sido imputado por homicidio negligente y otros delitos que podrían conllevarle entre diez años y cadena perpetua.

El foco de las pesquisas de los fiscales económicos será esclarecer las razones por las que se incumplieron los cronogramas de una serie de proyectos de modernización de la vía férrea.

En este contexto, se estudiarán los contratos que haya firmado durante los últimos años la compañía estatal de Ferrocarriles OSE con distintos contratistas para la instalación de sistemas de seguridad en la red ferroviaria y el posible incumplimiento de las obligaciones de alguna de las partes, como también otros detalles.

Mientras, se amplía también la investigación penal que este lunes fue encargada a un fiscal adjunto supremo que, aparte de las responsabilidades del jefe de la estación, investigará también a otros funcionarios de OSE y a los inspectores de tránsito de la compañía.

Según la prensa helena, el jefe de la estación de Larisa habría testificado ayer que la noche en la que se produjo el accidente él no debería haber estado solo controlando el tráfico, sino que, de acuerdo con los reglamentos vigentes, tendrían que haber estado presentes dos colegas más.

El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, pidió una investigación de carácter urgente sobre una baja por enfermedad que al parecer fue concedida tan solo unos minutos después de que se produjera la tragedia al supervisor del jefe de la estación, la persona que lo puso al servicio esa noche.

El abogado del imputado, Stéfanos Pantzaridis, señaló que la noche del accidente su cliente “estuvo durante 20 minutos solo, a cargo de la seguridad ferroviaria de toda Grecia central”.

El funcionario fue puesto ayer, domingo, en prisión preventiva.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, exigió hoy que se de prioridad a las investigaciones penales y que éstas se pongan «al nivel de investigación más alto».

El jefe del Gobierno había pedido «un gran perdón» a todos sus conciudadanos por el accidente y reconoció la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria.

«No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano», señaló Mitsotakis en su cuenta de Facebook.

Prosigue la huelga

La circulación de trenes en Grecia ha quedado completamente paralizada debido a la huelga de los trabajadores ferroviarios que, en protesta por el grave accidente que el pasado día 1 dejó más de 57 muertos, entró hoy en su sexto día, según señala la empresa operadora Hellenic Train.

Todos los itinerarios de tren en Grecia permanecen «temporalmente suspendidos», dice la empresa en su página web.

Los trabajadores del sector suman así seis días consecutivos de huelga para demandar que se depuren responsabilidades por la falta de medidas de seguridad en la red ferroviaria del país.

Así lo informó hoy Yannis Ikonomu, portavoz del Gobierno, el ministro de Estado Yorgos Yerapetritis, que ha asumido la cartera de Transportes de forma interina tras la dimisión de su antecesor, Konstantinos Ajiléas Karamanlis, debido al grave choque de trenes. El funcionario está elaborando una serie de propuestas para facilitar la reanudación de la circulación ferroviaria, que podrían ser presentadas a la prensa el próximo miércoles.

Ese asunto sería luego abordado por el Consejo de Ministros el jueves.

Expertos de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) viajarán a Grecia esta semana para ofrecer apoyo técnico, informó este lunes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen informó a través de su perfil oficial en Twitter de que hoy habló con el primer griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre «el apoyo técnico que la Unión Europea puede prestar a Grecia para modernizar sus ferrocarriles y mejorar su seguridad».

El jefe de la estación de la ciudad de Larisa, imputado por homicidio negligente, fue puesto ayer en prisión preventiva tras testificar ante el fiscal adjunto durante casi ocho horas.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.