Foto AFP

El agua de la represa hidroeléctrica que se derrumbó el lunes en Laos, y que sumergió aldeas dejando un saldo de 26 muertos y 131 desaparecidos, alcanzó este jueves al país vecino de Camboya, donde provocó inundaciones en 17 pueblos y el desplazamiento de miles de personas.

“Diecisiete aldeas se inundaron a causa del colapso de la represa de Laos”, declaró a la AFP Men Kong, portavoz de la provincia de Stung Streng.

“Hemos evacuado 5.600 pobladores porque sus casas estaban sumergidas”, precisó la misma fuente sin revelar ningún balance sobre muertos o desaparecidos. Las autoridades de Camboya, que están organizando las elecciones legislativas del domingo, esperan un aumento de los niveles de las aguas y nuevas evacuaciones.

Un total de 131 personas están desaparecidas en Laos, tras el derrumbe de una represa, declaró el miércoles el primer ministro Thonglun Sisulith, en un primer balance de esta catástrofe.

El aislamiento de la zona por las torrenciales lluvias del monzón han complicado las tareas de rescate.

Los supervivientes encontrados por la AFP en Laos lamentan que no hayan sido advertidos sobre los riesgos por el colapso de la represa con más tiempo, en momentos que algunas trabajadores revelaron que la infraestructura empezó a presentar daños por las lluvias varios días antes.

China, Vietnam y Tailandia enviaron equipos de rescate este jueves a Laos.

El cónsul tailandés en Laos, Chana Miencharoen, que visitó el lugar del accidente, dijo el miércoles que se habían recuperado 26 cuerpos y describió que en las aldeas cercanas a la represa el agua llegaba a los techos de las casas.

Según la oenegé International Hydropower Association (IHA), existen más de 50 proyectos hidroeléctricos en Laos. Varias organizaciones de defensa del medioambiente han advertido del impacto de estas represas en el río Mekong, su flora y su fauna, así como sobre las poblaciones rurales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.