(Foto entodonoticias.com)

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, convocó este viernes a los tenedores de bonos del Gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una reunión el 13 de noviembre en Caracas para renegociar las condiciones de la deuda externa del país caribeño.

El anuncio procedió después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una refinanciación y reestructuración de todos los pagos de la deuda externa venezolana fijados de este viernes en adelante.

El Aissami, confirmó que Maduro había garantizado que PDVSA pagaría en las condiciones existentes los más de mil 200 millones en concepto de capital e intereses que debía abonar el jueves a los tenedores de uno de sus bonos, por lo que el país evita por el momento la suspensión de pagos.

Además de presentar a los miembros de la comisión que tratará de renegociar la deuda, que está compuesta por varios ministros de perfil económico, el vicepresidente aseguró que Venezuela seguirá cumpliendo cabalmente con transparencia con los tenedores de sus bonos.

El Aissami calificó de histórica, soberana y digna la decisión de Maduro de intentar reestructurar la deuda, y reafirmó su absoluta y responsable disposición de seguir cumpliendo como siempre con los compromisos asumidos por la nación y por la estatal petrolera PDVSA.

El dirigente denunció la persecución financiera y el bloqueo por parte del Gobierno de Donald Trump, en referencia a las sanciones dictadas en agosto por EE.UU. que prohíben a quienes operen en sus sistemas negociar nuevas emisiones de deuda y capital del Gobierno venezolano y PDVSA y algunos de los bonos ya emitidos.

Maduro atribuyó a estas sanciones las dificultades de financiarse en los mercados internacionales. “Llamo a los tenedores de bonos a buscar junto al Gobierno venezolano fórmulas que permitan de manera estructural y conjunta superar las ilegales sanciones imperialistas”.

PDVSA cumplió la semana pasada con uno de los mayores pagos, por un monto de cerca de 900 millones de dólares, de los más de 3 mil 500 millones de deuda que el Estado venezolano debía liquidar entre octubre y noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.