boxeo femenino
Mujeres boxeadoras que entrenan en Cuba. Foto cortesía: AFP

Tras décadas de restricciones (63 años  para ser más exactos), la práctica de boxeo femenino vuelve a todo el territorio cubano, después de ser prohibida tras la revolución de Fidel Castro en 1959.

El deporte que más le ha otorgado preseas en los Juegos Olímpicos al país del Caribe, 41 en total, finalmente es aprobado por los entes reguladores con el objetivo de ir a las Olimpiadas de París 2024. |

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, fue quien dio a conocer la reforma que aprobaba esta disciplina deportiva para las mujeres. “Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estamos convencidos, luego de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”.

Elianni de la Caridad García es la primera mujer en ganar una competencia de boxeo femenino en Cuba. La joven de 27 años y mamá de una niña de dos, le dijo a Reuters «me siento súper orgullosa. Haber ganado una competencia oficial es para mí un sueño hecho realidad». También que «esperaba con ansias esta posibilidad desde hace mucho tiempo».

Tras años de mantenerse en las sombras, las boxeadoras podrán salir de los límites estatales y empezar a competir con la intención de ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador,  que se celebrarán en 2023.

Con información de MSN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.