bullying a debate
Foto: Referencial / Archivo

El bullying está en la mira de la justicia en Venezuela a través de una ofensiva legal contra la violencia en escuelas que trajo 84 imputaciones a adolescentes entre enero y junio de 2022, informó el fiscal general, Tarek William Saab, quien impulsa un proyecto de ley en la materia.

«Iba a clases de danza a disfrutar, a aprender, y todo el mundo: ‘ay, mira a la gorda…’», relata a la AFP Iris, nombre ficticio para proteger su identidad.
«Dejé de comer. De ‘la gorda’ pasé a ‘la flaca’ y entonces se metían con la flaca. Entré al liceo y fue una pesadilla», continúa esta joven, ahora de 15 años de edad.

La Fiscalía reporta 341 casos de violencia escolar en el primer semestre, la mayoría, 207, por lesiones. Nueve trajeron investigaciones contra autoridades educativas, acusadas de omisión ante denuncias.

La ley establece responsabilidad penal desde los 14 años, con penas máximas de 10 años de prisión.

Cuando tú sancionas, tú previenes un delito. Cuando no hay impunidad, tú previenes», dice el fiscal Saab en una entrevista con la AFP: «El hecho de que usted sea menor de edad no le da inmunidad».

Saab propuso al Parlamento el proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, que plantea desarrollar «programas de protección».

Al cierre del año académico 2021-2022, el Ministerio Público promovió un «plan de prevención» con charlas a estudiantes, padres, profesores y trabajadores de escuelas con información sobre el bullying y sus consecuencias penales.

«¡No al acoso escolar! Si ves algo, cuéntalo», decían volantes repartidos por estudiantes en la mayor barriada de Venezuela, Petare.

Habían oído una de las charlas en las escalinatas del patio de una escuela pública de 1.200 alumnos, saliendo luego a la calle con carteles con palabras como respeto o tolerancia.
La Fiscalía espera masificar estas actividades el próximo año escolar, que arranca en septiembre.

Fuente: AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.