En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemoró este pasado sábado 4 de febrero, hago eco de la información que quiere hacer llegar la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud, por unos cuidados más justos, un llamado a unir nuestras voces y actuar.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 y 1.4 millones murieron por cáncer, aproximadamente el 57%
de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o
más jóvenes cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas aumentará en un 57% lo que significa 6.2 millones de personas para el 2040 en la región de las Américas.

Si bien es cierto que puedes creer que hay cánceres que no pueden ser prevenibles, déjame darte a conocer que hoy en día se sabe que si se puede prevenir y controlar implementando estrategias para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Por eso el compromiso es a que el ente público, privado y tú como persona se comprometan en colocar cada uno su grano de arena.

Existen factores de riesgos comunes para el cáncer que pueden ser modificables por la
persona, incluso para evitar muchas otras enfermedades que puedan ser no transmisibles
como la diabetes, hipertensión. Así que está en tus manos:
 Decir no al consumo de tabaco
 Aumentar la ingesta de frutas y verduras
 No al consumo nocivo de alcohol
 Realizar alguna actividad física.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas
por el virus del papiloma humano (VPH) para cáncer cervicouterino, Hepatitits B o C para
cáncer de hígado y helicobacter pylori para cáncer de estómago. Si se reducen los factores
de riesgo conocidos puede prevenirse de un tercio a la mitad de los casos de cáncer.

Dentro de las estrategias que se tienen para algunos tipos de cáncer en el caso del
cáncer cervicouterino es que el 90% de las niñas estén completamente vacunadas contra
el VPH antes de los 15 años, que el 70% de las mujeres se sometan a una prueba de detección de alta precisión y que el 90% identificadas con la enfermedad reciban
tratamiento.

En el caso del cáncer infantil aumentar la capacidad de los países para brindar información y servicios de calidad a los niños con cáncer y aumentar la priorización del cáncer infantil a nivel mundial y nacional.

En cuanto a la estrategia para el cáncer de mama. que es el cáncer más frecuente a
nivel mundial, es afianzar la promoción de salud, diagnóstico oportuno y tratamiento
integral incluyendo atención de apoyo.

Finalmente la prevención del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad; en pocas palabras, es un llamado a que todo el mundo a nivel colectivo e individual se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a disminuir esta enfermedad.

Para conocer de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.