El capitán retirado Juan Carlos Marrufo y su esposa.

El Observatorio Nacional de DD.HH. denunció en su cuenta Twitter que el capitán retirado Juan Carlos Marrufo, quien se encuentra detenido en la sede de la DGCIM de Boleita desde hace 4 años, sin juicio y sufriendo violaciones de sus DD.HH. de manera constante junto a su esposa María M. Delgado, esta en huelga de hambre.

El capitán retirado Juan Carlos Marrufo Capozzi, detenido desde 2019, inició una huelga de hambre en rechazo a las supuestas condiciones de hacinamiento de los reclusos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, Caracas, según informó la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju en un Twitter.

El Observatorio Nacional de DD.HH. señala Juan Carlos Marrufo exige celeridad procesal; su causa está paralizada en el juzgado 1ro de juicio Contra el Terrorismo, cese del hacinamiento y a los tratos crueles e inhumanos.

El observatorio en otro Twitter: “exigimos el respeto a los derechos de Juan Carlos Marrufo y María Auxiliadora Delgado, la atención debida a su caso y su pronta liberación

Según ha publicado VPITV. com, Juan Carlos Marrufo (49) y su esposa María Auxiliadora Delgado de Marrufo (46), fueron arrestados en 2019 e imputados con el cargo de traición a la patria. El matrimonio se encontraba en su vivienda, ubicada en el estado Carabobo, cuando fueron arrestados.

Contraorden

En octubre de ese mismo año quedaron en libertad tras recibir un permiso de la Dgcim, pero una contraorden de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) los volvió a llevar a la cárcel con nuevos delitos: terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir, homicidio de tipo frustrado, homicidio intencional calificado de ejecutado con alevosía y motivos fútiles e innobles.

Marrufo tiene nacionalidad italiana, mientras que su esposa María Auxiliadora es hispano venezolana. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria analizó la situación de Delgado y denunció que su encarcelamiento obedece “a una práctica sistemática de privar a las personas de su libertad sin respetar los derechos consagrados en el derecho internacional”, reza parte del informe publicado en enero de 2022.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.