El primero de septiembre se cumplieron 85 años de nuestro querido diario “El Carabobeño” con el cual tengo la honra de estar desde el año de 1979 (hace 38 años) que fue cuando inicié mi actividad como columnista del mismo.

En todas esas ocho décadas y media de vida, éste periódico ha sido un ejemplo no sólo de equilibrio y profesionalismo, sino también fue es y será un medio de comunicación que tiene como norte la lucha por la verdad, la democracia y la independencia.

Lamentablemente las mentes oscuras de quienes no toleran que se les diga la verdad, conspiraron para ahogar la edición impresa de éste medio y tanto la sociedad civil, como las instituciones más importantes y emblemáticas de la ciudad manifestaron su apoyo de forma valiente y decidida para el periódico más importante del centro del país y uno de los más antiguos de Venezuela.

En aquéllas circunstancias la Academia de Historia del estado Carabobo, la Universidad de Carabobo, la Arquidiócesis de Valencia, la Asociación de Columnistas de Carabobo, el Ateneo de Valencia y la Sociedad Amigos de Valencia se unieron para publicar un manifiesto que fue acompañado con las firmas de otras instituciones y personalidades donde fuimos hasta el Capitolio de Valencia a entregar la petición en un acto de justicia y mucha valencianidad.

Si bien es cierto que todos sabíamos que la esperanza era muy pero muy lejana, aun así lo hicimos porque era nuestro deber con nosotros mismos como ciudadanos y para con nuestra ciudad y nuestro estado.

Afortunadamente, como estamos en tiempos modernos, el periódico ha podido sobrevivir a través de su portal web el cual es uno de los más leídos y hoy por hoy está por encima de quien fue antiguamente su competencia lo cual viene a ser algo así como la justicia divina.
A estas alturas, el esfuerzo de los dueños, del personal del diario que aún sigue laborando y de sus columnistas “El Carabobeño” seguirá dando frutos y ya llegará el momento en que este patrimonio histórico de la región vuelva a saludar a los lectores con la entrega mañanera de su edición impresa donde nos imaginamos un titular de primera plana que diga más o menos así: “RENACE LA DEMOCRACIA Y “EL CARABOBEÑO” DE NUEVO DICE PRESENTE”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.