Foto Carolina González

El Carabobeño se posicionó en el quinto lugar en Venezuela en el Ranking Global de Reputación Web de Medios. Se trata del mapa global de medios del mundo, elaborado por expertos de las universidades de Navarra, Granada y Pompeu Fabra, liderados por SCImago Media Rankings, para evaluar y comparar el desarrollo digital, la posición y el liderazgo de las empresas periodísticas desde la perspectiva de su reputación web.

El estudio evaluó la reputación web de 4 mil 500 medios en 200 países del mundo. En Venezuela fueron analizados 104 ediciones digitales de periódicos de información general, de cobertura regional, nacional e internacional, como parte de la creación de un ranking global, coordinado en la Universidad de Navarra por el catedrático de Periodismo Ramón Salaverría.

El Carabobeño ocupó el quinto lugar, precedido por El Universal, La Patilla, Aporrea y Tal Cual. Este medio, con 89 años de historia, ha hecho una importante apuesta digital para mantenerse en la preferencia de sus lectores, con una atractiva página web, sus redes sociales Twitter, Instagram y Facebook y sus canales digitales en Telegram y Whatsapp, en los que suma cerca de 2 millones de seguidores.

En nota de prensa de la Universidad de Navarra, España, Salaverría explicó que este ranking se aleja de los sistemas tradicionales de medición de audiencias y, en su lugar, clasifica los medios digitales de acuerdo con su prestigio y visibilidad, inspirado en el método que usan las revistas científicas.

Los investigadores combinaron varias métricas web, accesos y enlazamiento (popularidad y prestigio), así como medidas de tráfico web, para evaluar el posicionamiento de los medios y la solidez de su apuesta en web y redes sociales.  «Partimos de la premisa de que, para que exista una reputación reconocible y comparable, es necesario que esa reputación esté identificada a través de métricas».

Según el estudio, en un entorno de hipercompetencia digital, los indicadores de visibilidad web pueden servir como métricas válidas para evaluar los medios, conectando la reputación social asociada a la idea de marca (la capacidad del medio para proyectarse como actor influyente en la sociedad y formar opinión pública) con indicadores objetivos y medibles de acceso y vinculación que permitan el benchmarking global.

El Ranking Global de Reputación Web de Medios comienza con una primera aproximación a la prensa (heredada y nativa) como observatorio de medios sobre el ecosistema digital y los procesos de transformación de la industria periodística.

Para la elaboración del catálogo global que incluyó los 4 mil 500 medios evaluados, los investigadores tomaron como punto de partida directorios como es.kiosko.net/, que publica diariamente las portadas de cientos de periódicos de todo el mundo, a las cuales se accedió manualmente para acceder a los dominios.

El directorio www.prensaescrita.com, un listado completo de diarios que diferencia impresos y nativos digitales publicados en todo el mundo, también ofreció información sobre dominios que no fueran estrictamente locales. El escrito señala que el marcado sesgo en el catálogo de medios hispanos se corrigió con la incorporación de más fuentes.

Los dominio de los principales diarios con acceso digital y fuentes periodìsticas de noticias, con especial enfoque en temas de actualidad, politica y economía, obtenidos a través de www.newspaperindex.com/ se contrastaron con los recuperados en otros otros directorios. Esta fue una lista enfocada a los medios de mayor difusión e impacto.

El Catálogo de Periódicos W3 ( www.w3newspapers.com/ ) aportó un listado de medios muy extenso que incluye, tanto periódicos, como sitios de noticias y revistas. «Utilizamos esta fuente para completar y ampliar la lista en países clave como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia o China. Se seleccionan periódicos de publicación diaria y no diarias».

Para completar la totalidad de medios evaluados, los investigadores utilizaron el directorio mundial de periódicos en línea, onlinenewspapers.com/ , que incluye miles de periódicos, sitios y fuentes de información audiovisual (radio y televisión) junto con medios especializados.

Para los casos de España y Latinoamérica se utilizó la Lista ComScore y en el caso especìfico de España se complementó con los datos de AMI, OJD y EGM, así como con el listado detallado de medios digitales construido por el equipo del profesor Salaverría con el observatorio de medios digitales de España y Portugal (proyecto Iberifier).

Criterios y proceso de selección

Según la nota de prensa, la lista mundial comienza centrándose en la prensa (papel y digital) un sector históricamente estratégico para la evolución del tablero de medios. Ello permitirá que este primer ranking de reputación web pueda funcionar como un observatorio del profundo proceso de transformación digital y reconversión en que se encuentra la industria.

Así, los siguientes criterios de selección, filtrado y descarte fueron los siguientes:

  1. Medios periodísticos de información general con desarrollo en el entorno digital.
  2. Presencia y autonomía como cibermedio con URL propia, descartando subdominios y aquellos que solo cuelgan en Internet el pdf de la edición impresa.
  3. Cibermedios con proyección nacional, regional, provincial, local e hiperlocal, es decir, medios online que ofrecen información «global» a sus usuarios.

Metadatos

En el acercamiento global a los medios periodísticos que operan en el ecosistema digital, los expertos recogieron una caracterización inicial que puede servir como termómetro sobre la realidad de la industria y su evolución:

  • Tipología : generalistas.
  • País , región y ciudad de publicación/medio de referencia
  • Idioma
  • Cobertura : internacional, nacional, regional-provincial, local
  • Soporte : nativos impresos vs. digitales

Indicadores

Los indicadores de diversas fuentes para conformar el ranking fueron:

  • Puntuación de autoridad (SEMRUSH): mide la calidad general de un sitio web y su influencia en el SEO. La puntuación se basa en la cantidad de vínculos de retroceso, dominios de referencia, tráfico de búsqueda orgánica y otros datos.
  • Clasificación de dominio (AHREFS): mide la fuerza y la autoridad de un sitio web. Se calcula evaluando los vínculos de retroceso de un sitio web, las publicaciones en las redes sociales y otros datos relevantes.
  • Citation Flow (MAJESTIC): Refleja la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web determinado, independientemente de si los enlaces son de buena o mala calidad.
  • Trust Flow (MAJESTIC): Mide la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web. Una página web con mayor Trust Flow que Citation Flow normalmente tendrá enlaces de buena calidad.

Estos indicadorfes permitieron construir un Indicador Global que otorgó a cada uno un peso inicial igual al 25%.

El estudio descartó inicialmente la radio y la televisión (medios audiovisuales) que aún se encuentran en una fase de evolución en la que la red actúa como amplificación de sus contenidos. También fueron excluidos medios presentes únicamente en redes sociales; los especializados, en especial los deportivos y económicos; y los proyectos informativos estrictamente locales. «Con estos sectores se desarrollarán futuros proyectos con ranking propio».

Según Salaverría, se harán cuatro actualizaciones al año del ranking global de medios digitales, de modo que se pueda realizar un seguimiento periódico  sobre la transformación y evolución digital de los medios. Tanto el actual, como los próximos mapas de medios serán difundidos en revistas científicas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.