Al momento del contacto con los españoles hacia 1492 lo primero, que se encontraron en la
alimentación de los pueblos y comunidades indigenas del continente americano era el maiz y la yuca.

Hoy hablaremos sobre la yuca (dulce y amarga) y de otros productos derivados como lo es
el casabe que se mantiene hasta la actualidad, y se consume de muchas formas. El casabe es actividad de sustento familiar y se constituye una herencia indígena de beneficiosas cualidades nutritivas del régimen alimentario que representa un rasgo cultural, y huella de la alimentación que ha logrado trascender al paso del tiempo, apreciado en otras mesas internacionales.

El casabe es comercializado a nivel nacional en los distintos locales comerciales además de las carreteras, siendo famosos los casabes elaborados en Caripito, estado Monagas, en la carretera Calabozo-San Fernando de Apure, en el Estero de Camaguán, en Cúpira, estado Miranda y en la vía Puerto la Cruz a Cumana.

La elaboración de tortas de casabe, a partir del procesamiento de las raíces de yuca, tiene como origen prácticas ejecutadas por los indígenas para procesar y almacenar su fuente alimenticia básica.

El proceso de elaboración del casabe y, por lo general se inicia a tempranas horas de la mañana. Se efectúa el raspado o pelado de la yuca de la cubierta externa
de la raíz para separar la peridermis oscura, despunte de la raíz para separar el pedúnculo, partes rugosas y dañadas y los materiales adheridos. Posteriormente se lava la yuca de manera manual, sumergiendo en un envase con agua. Luego del lavado, se procede al rallado.

Las raíces peladas y lavadas, son llevadas a un cilindro rallador, para lograr la textura de harina húmeda, durante el proceso esta harina cae en una pequeña cámara o batea de madera.

Se continúa con el prensado. El material de harina húmeda, se coloca en sacos de yute de tejido muy tupido, para facilitar solo la salida de agua y parte de gránulos de almidón, conocidos como yare. Los tipos de casabe conocidos se cuentan: el jau-jau (galleta grande), el casabito o casabita (galleta pequeña) naiboa (galleta dulce).

Otras formas, de presentacion se cuenta con el carato de yuca (bebida) y gofio (dulce). Entre los beneficios del consumo  de casabe, destaca su poder depurativo, la prevención de la arterioesclerosis y trombos, además de facilitar un correcto drenaje linfático y
acción antiinflamatoria.

El Casabe en Venezuela es declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, según providencia administrativa Nº 003/05, de fecha 20 de febrero de 2005 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.234, de fecha 22 de julio de 2005.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.