(FILES) In this file photo taken on August 14, 2015 Swedish DJ, remixer, record producer and singer Tim Bergling, better known by his stage name 'Avicii' performs at the Sziget music festival on the Hajogyar Island of Budapest on August 14, 2015. This cultural event takes place on an island in the middle of the Danube river, in the heart of Budapest. AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK It was confirmed Avicii died on April 20, 2018 in Muscat, Oman. / AFP PHOTO / Attila KISBENEDEK

Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió el viernes en Omán a los 28 años, dijo su representante.

Dos años después de su retiro a una edad inusualmente temprana, el DJ sueco fue hallado muerto en Mascate, capital de Omán, donde se encontraba de visita, informó un comunicado sin precisar las causas de su fallecimiento.

Es con profundo dolor que anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii, indicó su representante. “La familia está devastada y le pedimos a todos por favor respetar su necesidad de tener privacidad en este momento difícil. No habrá más comunicados”.

Avicii fue uno de los primeros DJ que ganó una inmensa popularidad mientras la música electrónica pasaba, en la última década, de las discotecas al Top 40 de la radio.

Entre sus mayores hits se encuentra “Wake Me Up”, número uno en Europa en 2013, con el cantante de soul Aloe Blacc.

“Me enteré con tristeza del fallecimiento de Tim Bergling, más conocido como Avicii. Fue uno de los mayores nombres de la música en Suecia en la época moderna. Pienso en sus allegados, familia y amigos”, escribió el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, en su cuenta Twitter.

– “El escenario no es para mí” –

La noticia de su muerte conmocionó al universo musical, aunque en el pasado Avicii había hablado públicamente de sus serios problemas de salud, como una pancreatitis aguda, en parte consecuencia del consumo excesivo de alcohol.

Esta enfermedad le forzó a cancelar shows en 2014 y tuvo que someterse a una operación para extirpar su apéndice y su vesícula.

En 2016, Avicii sorprendió a sus fans al anunciar su retiro y el fin de sus giras cuando apenas tenía 26 años. “Para mí era algo que tenía que hacer por mi salud. El escenario no era para mí, no por la música y los shows, sino por todo el resto de cosas que implica la vida de artista”, dijo Avicii entonces a la revista Billboard. “En general, soy una persona introvertida. Siempre fue muy difícil para mí. Creo que recibí demasiada energía negativa”.

– “Genio e innovador musical” –

Avicii, durante años uno de los músicos electrónicos más lucrativos, quedó en 2016 en el puesto número 12 de la lista de DJ mejor pagados de Forbes, quien estimó que había ganado 14,5 millones de dólares el año anterior.

“Tan triste… Tan trágico. Adiós querido, dulce Tim. Te has ido demasiado pronto”, comentó en Instagram la reina del pop Madonna, que contrató a Avicii para producir su último álbum.

“Tuvimos el honor de conocerlo y lo admirábamos tanto como artista y como la bella persona que era”, dijeron el príncipe de Suecia, Carlos Felipe, y su esposa Sofía.

Tras conocerse la noticia de su deceso, la estrella del pop Charlie Puth se refirió a Avicii como el hombre que realmente me abrió los ojos a cómo podría sonar mi producción algún día. “Avicii fue un genio y un innovador de la música, y no puedo creer que ya no esté con nosotros. QEPD al mejor”, escribió Puth en Twitter.

Deadmau5, un famoso DJ que se había burlado de Avicii cuando anunció su retiro de los escenarios tan joven, ofreció sus sinceras y más sentidas condolencias. “Bromas aparte, nadie puede negar lo que logró e hizo para la música dance moderna y estoy muy orgulloso de él”, tuiteó Deadmau5, y agregó: “Nada hubiera disfrutado más que bromear con Avicii mucho más allá de nuestros 60 años”.

Hijo de Anki Liden, una destacada actriz sueca, Avicii comenzó a subir canciones en Internet y fue descubierto por la superestrella holandesa DJ Tiesto, quien lo invitó a tocar en su residencia en Ibiza, uno de los centros neurálgicos de la electrónica.

Su primer sencillo, “Levels”, adaptó un sampler del cantante de soul Etta James, lo que le valió una de sus dos nominaciones a los Grammy.

Armó su nombre artístico a partir de la palabra sánscrita para referirse, en el budismo, al nivel más bajo del infierno y agregándole una “i” más al final por razones estilísticas.

En una entrevista para Spotify en 2013, que ayudó a popularizar su música, le preguntaron qué querría estar haciendo en 10 años. “Espero que lo mismo, aunque es posible que no esté tocando tanto en vivo, tal vez produciendo más música”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.