Novo Banco

El chavismo celebró este jueves el desbloqueo de unos 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en la entidad portuguesa Novo Banco, una decisión emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa que no supone la entrega inmediata de estos activos al Gobierno de Nicolás Maduro.

La entidad bancaria confirmó este jueves a EFE la veracidad del fallo judicial, pero precisó que no puede proceder a liberar los recursos hasta que sean aclaradas ciertas «dudas» sobre el proceso, relativas «a la representación legal de las entidades públicas venezolanas».

Los fondos recientemente desbloqueados estaban depositados en cuentas de varias empresas estatales venezolanas en Novo Banco y fueron retenidos en 2019, cuando el opositor Juan Guaidó fue juramentado como Presidente interino y recibió el reconocimiento como «presidente encargado» por parte de unos 50 países que desconocían la legitimidad de Maduro.

El presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, calificó de positiva «la nueva postura» de Portugal e hizo un llamado a países como Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos «a seguir el ejemplo» y «entregar todos los activos que siguen apresados» en estos territorios.

En una nota de prensa, el diputado consideró «absurdo e inconstitucional» que en algunas naciones persista el reconocimiento de Guaidó como presidente interino del país, una de las razones por las que el Ejecutivo de Maduro no puede acceder a riquezas nacionales en el extranjero.

La sentencia ha sido celebrada por varios representantes de la llamada revolución bolivariana, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien aseguró, a través de Twitter, que el fallo «es el resultado de un largo trabajo y sobre todo de la resistencia» del Gobierno y del pueblo.

Asimismo, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, calificó la noticia como una «victoria de la verdad y la justicia», mientras que el presidente del estatal Centro Internacional de Inversión Productivas, Félix Plasencia, cree que este desbloqueo «fortalece la posición y la soberanía de Venezuela».

La entidad bancaria explicó a EFE que la sentencia «era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses, en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.