EFE / Badri Media

El impacto del ciclón “Sagar” en Somalia ha provocado ya 27 muertos y casi 670 mil damnificados en las zonas norte y noroeste del país, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El ciclón tropical “Sagar”, formado en el golfo de Adén, que separa Yemen de Somalia, tocó tierra en este país del cuerno de África y en Yibuti el pasado sábado, provocando fuertes lluvias, vientos e inundaciones repentinas en zonas costeras somalíes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Somalia, el ciclón tropical provocó lluvias de entre 150 y 200 milímetros de agua, lo que supone todo un año de precipitaciones, y es una de las mayores tormentas registradas en el país, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

En la región autodeclarada independiente de Somalilandia, en el noroeste de Somalia, al menos 25 personas han muerto, 12 han resultado heridas y 27 se encuentran desaparecidas tras la catástrofe.

Además, las autoridades de Somalilandia han estimado que el ciclón ha afectado a casi 670.000 personas y ha acabado con el 80 % de las cabezas de ganado y con 700 granjas en la región.

Por otro lado, los 32 pescadores que estaban en el mar en 10 pequeños barcos pesqueros cuando llegó el ciclón han sido rescatados.

En la semiautónoma región de Puntlandia, la otra zona afectada situada en el extremo del cuerno africano, hay informes de dos personas muertas y de daños significativos a hogares, granjas, barcos pesqueros y otras infraestructuras.

En Yibuti, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) informó el lunes de dos personas muertas y entre 20 mil y 30 mil afectados en la capital, Yibuti, y el suburbio Balbala, las zonas más dañadas.

Las lluvias en Somalia caen después de dos años de fuertes sequías que provocaron decenas de miles de desplazamientos forzosos, y de sufrir un conflicto armado con los movimientos independentistas del norte y los ataques terroristas del grupo yihadista Al Shabab.

Esta es la temporada más lluviosa que se registra en Somalia desde hace 35 años.

Las lluvias en la parte central y sur de Somalia han afectado a 772 mil personas y han desplazado a 230 mil, según el último informe publicado hoy por la OCHA.

Esto provoca que un total de 5,4 millones de personas en el país africano necesiten ayuda humanitaria, según las estimaciones de esta oficina de la ONU




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.