Según el pronóstico del Departamento Meteorológico de la India (IMD), el ciclón Tauktae tocará tierra en la zona costera de Gujarat, incluidos Kerala, Karnataka, Maharashtra y Goa, con una velocidad del viento de alrededor de 150 km / h. EFE

La India se prepara para la llegada del ciclón severo Tauktae, que se encuentra en el mar Arábigo y amenaza varios estados en la costa oriental del país, ante la advertencia este domingo del Departamento de Meteorología (IMD) de que ganará fuerza en las próximas 24 horas antes de tocar tierra el martes.

El temporal se encuentra a unos 450 kilómetros al sur de Bombay, la capital financiera de la India situada en el estado occidental de Maharashtra, y avanza a unos 11 kilómetros por hora, afirmó la autoridad india.

“Es muy probable que se intensifique en las próximas 24 horas, y es muy probable que se mueva en dirección norte-noroeste y alcance la costa de Gujarat en la tarde del 17 y cruce la costa de Gujarat entre Porbandar y Mahuba en la mañana del 18 de mayo”, pronosticó el IMD.

Las autoridades esperan que el ciclón alcance entre mañana y pasado mañana vientos de entre 150 y 160 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar a los 175 kilómetros por hora, antes de tocar tierra y debilitarse.

Varios estados, entre ellos Gujarat y Goa, se encuentran en alerta por los fuertes vientos y precipitaciones que se esperan en los próximos días.

Las autoridades han advertido también de que Tauktae podría causar importantes daños materiales en Gujarat, y han recomendado la suspensión total de las actividades pesqueras.

El ciclón llega en un momento crítico en la India, que se encuentra sumida en un virulento segundo brote del coronavirus y este domingo registró más de 311.000 casos y 4.000 muertes a causa de la pandemia.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos el pasado diciembre, cuando Burevi golpeó el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños a cientos de hogares.

En mayo de 2020, sin embargo, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.