(Foto referencial)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución en la que se pide a Corea del Norte que coopere con las instancias de esta organización que supervisan el respeto de los derechos y libertades fundamentales en el mundo.

La propuesta fue presentada por la Unión Europea y contó con el auspicio de China.

En nombre de la Unión Europea, la delegación diplomática de Bulgaria señaló que, independientemente de los signos que apuntan a una distensión en la Península Coreana, las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte siguen siendo masivas y sistemáticas. “Algunas de ellas pueden equivaler a crímenes contra la humanidad”, afirmó la delegación.

De la adopción de la resolución se apartaron expresamente las delegaciones de Cuba, Venezuela y China.

Cuba consideró que la resolución tenía un trasfondo político y de confrontación y discriminación a la vez, mientras que Venezuela se opuso por considerarla una imposición externa y no implicar realmente al régimen de Pyongyang.

La resolución de siete páginas insta al régimen norcoreano a aceptar la cooperación técnica de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

En la actual sesión del CDH, que culmina hoy, el relator especial de la ONU para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, expresó recientemente su inquietud por el riesgo de que los derechos humanos sean dejados de lado si se inician negociaciones internacionales para la desnuclearización del régimen norcoreano.

La resolución no hace ninguna mención a esa eventualidad y se limita a pedir a la Secretaría General de la ONU que otorgue a Ojea todo el apoyo que requiere para cumplir sus funciones.

El proyecto de resolución incluye un llamado a las autoridades norcoreanas con el fin de que permitan la entrada del relator al país, puesto que hasta ahora ha debido resignarse a recolectar la información sobre lo que sucede en Corea del Norte desde el exterior.

Ello debido a que el Gobierno de Pyongyang no le permite entrar al país y se opone a que exista su mandato.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.