Consejo de Europa

El Consejo de Europa propuso este viernes la puesta en marcha con urgencia de planes nacionales de acción para proteger a los periodistas en sus 47 Estados miembros ante “el deterioro de su seguridad” en los últimos años.

La declaración final de la Conferencia de ministros de medios de comunicación y sociedad de la información del Consejo de Europa, celebrada online en Nicosia (Chipre), contiene esa propuesta, para la que la organización deberá preparar una guía de redacción.

El texto asegura que la violencia contra los periodistas es “un ataque contra la democracia”. Los ministros se comprometieron a convertir este asunto en una “prioridad política”, dada “la preocupación por la impunidad imperante en tales ataques”.

El director general de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, Christos Giakoumopoulos, apuntó que los planes tienen una “finalidad preventiva”.

Así, será necesaria “un atención específica por parte de las fuerzas del orden” y, si las amenazas se materializan, hará falta “una implicación activa de las autoridades policiales, judiciales y la Fiscalía para identificar a los responsables”.

Giakoumopoulos añadió que “los periodistas deben sentirse seguros” cuando investigan los hechos.

Dijo que “los planes nacionales deben prevenir las amenazas” hacia los profesionales, objetivo también de la Plataforma del Consejo de Europa para la seguridad del periodismo y la protección del periodistas creada en 2015.

Los ministros se comprometieron a abordar “la creciente desinformación” apoyando un panorama mediático “plural e independiente”.

En este sentido, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejconovic, aseguró en la inauguración de la conferencia que “las tecnologías digitales se utilizan a menudo para manipular a la opinión pública”.

Para Pecinovic, “no faltan pruebas de que la desinformación y la incitación al odio y la violencia se han propagado engañando a los algoritmos de algunas redes sociales, incluso mediante el uso de bots y cuentas falsas”.

En su opinión, “esto ha contribuido a infundir miedo en la población y a movilizar a los movimientos antidemocráticos y partidos de extrema derecha, en particular en relación con las jornadas de elecciones o referendos”.

Los ministros apostaron por desarrollar orientaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en la libertad de expresión, así como por “eliminar todos los obstáculos necesarios a la libertad de expresión en tiempos de crisis”, en referencia a la pandemia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.