Abuso infantil.

Crónica Uno
Por Mayber Márquez @mayberm

En Cumaná, capital del estado Sucre, las denuncias de abuso sexual infantil pasaron de una a 15 diarias, de acuerdo con la información suministrada por la presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna), Victoria Bello.

La funcionaria sostuvo que al cierre de agosto, 30 personas fueron procesadas por cometer este tipo de delitos.

Se trata de personas que han sido puestas a la orden del Ministerio Público, (MP), es decir, fue abierta una investigación e iniciado un proceso de juicio”, indicó.

Bello afirmó que el balance forma parte de la campaña de alerta que adelanta la institución, junto con otros organismos aliados como el MP y la ONG Tinta Violeta, para crear conciencia en la población sobre el valor de la denuncia frente a este tipo de delitos que provoca daños psicológicos en niños, y adolescentes.

Bello confirmó que en la mayoría de los casos, los victimarios son personas cercanas a las víctimas como por ejemplo: padres, tíos, abuelos y hasta sus propios hermanos.

Sin embargo, señala que el aumento de las denuncias es un factor favorable, porque significa que las víctimas y sus familias superan el miedo a denunciar a los agresores.

“Las denuncias se han incrementado debido al trabajo de difusión. Por ello, continuamos nuestras visitas a las comunidades” agregó.

A raíz del aumento de las denuncias, voluntarios de diversas instituciones del Estado se han movilizado hacia zonas rurales como el sector Campeche del municipio Sucre y Santa Fe, en la parroquia Raúl Leoni, para llevar a cabo un proceso de sensibilización de la población.

“Es importante alertar a todos los sectores a que se aboquen a denunciar este tipo de delitos que comprometen el desarrollo de todos los estratos sociales, porque todos han sido afectados es decir, tenemos denuncias en todos los ámbitos” aseveró.

Yudisira Rincones, coordinadora de Tinta Violeta en Sucre, explicó que en las razones del aumento de la incidencia de casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes ha influido el acelerado proceso de migración en el país a causa de la emergencia humanitaria compleja.

Niños que han sido dejados atrás como consecuencia de la migración y menores que se encuentran solos, son niños abusados porque el victimario siempre es una persona cercana a la familia”, subrayó y llamó la atención de padres, madres representantes y cuidadores.

Rincones detalló que la organización Tinta Violeta ofrece atención social, psicológica y legal a los padres, madres representantes y cuidadores de niños y adolescentes.

Debemos darle herramientas a nuestros hijos para cuidarse, porque los abusadores sexuales tienen tácticas y los manipulan entonces nosotros como padres tenemos que educarnos”, dice.

Afirmó que la institución también ofrece atención psicológica a los niños que han sido víctimas el delito de abuso sexual, a través de las terapias con un profesional para superar el trauma.

Ambas funcionarias destacaron que las denuncias son anónimas y gratuitas, por lo que la población afectada puede acercarse a las sedes ubicadas en la Avenida Perimetral de Cumaná en el edificio de Fundasucre (Cmdnna), y frente al BNC (Tinta Violeta).

La crisis y la violencia

Al consultar al psiquiatra Carlos Tineo, sobre las causas del aumento de las denuncias de abuso sexual infantil en la capital sucrense, advirtió que sin duda deben ocurrir muchos más casos de este delito que no siempre son denunciados y que no solo fueron visibilizados por la pandemia de la COVID-19, sino por la emergencia humanitaria compleja que ya existía en el país.

“Salvo las razones genéticas que inciden en el desarrollo de individuos violentos, la crisis desencadena una serie de factores de manera que en los casos de delitos como abusos sexuales, homicidios, suicidios e infanticidios su repercusión es dramática, pero también son una respuesta social a la crisis que se convierte en un generador de violencia y a su vez, es un espiral sin límites”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.