Deyna Castellanos en un partido con el Atlético de Madrid femenino. / Foto archivo

La pandemia de COVID-19, que ha parado todas las competiciones deportivas, representa «una amenaza casi existencial» para la economía frágil del fútbol femenino, alertó este jueves la Fifpro, el sindicato mundial de jugadores profesionales.

«La situación actual es susceptible de constituir una amenaza casi existencial para el fútbol femenino si ninguna medida es tomada para proteger su economía», escribe la instancia en un comunicado.

La Fifpro apunta con el dedo las incertidumbres alrededor de un ecosistema fragilizado por el «desarrollo menor de las ligas profesionales, los bajos salarios, las pocas oportunidades y las desigualdades en cuanto a patrocinadores e inversiones».

La crisis provocada por el nuevo coronavirus levanta sombrías dudas en las futbolistas, abunda la Fifpro, citando las ligadas a la salud mental y física.

«Para ser sincera, todas nos sentimos amenazadas. Hay muchas incertidumbres. ¿Quién sabe lo que el futuro nos deparará? Es un momento muy estresante, únicamente podemos sentarnos y esperar», declaró la internacional inglesa Jodie Taylor, que juega en el OL Reign de Esados Unidos y que es miembro del Consejo de Jugadores de la Fifpro.

La instancia explora varias pistas para reforzar el fútbol femenino a escala mundial, como el desarrollo del estatuto profesional (solo un 18% de las jugadoras se beneficiaron de él en 2017, según la Fifpro), la subida de salarios y una mejor coordinación para establecer un calendario internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.