Grada vacía por el COVID-19 en Argentina / Foto EFE

El COVID-19, mejor conocido como coronavirus, está azotando al mundo del fútbol, que no ha tenido de otra que suspender, aplazar o posponer las actividades previstas en prevención a la propagación del virus.

Todos los rincones del mundo se han visto afectados por el virus. En primer plano está el fútbol europeo. Italia, uno de los países más perjudicados, fue la primera nación en declarar la suspensión de su liga hasta, al menos, el 3 de abril. La situación se agravó al conocer el positivo en COVID-19 de Daniele Rugani, futbolista de la Juventus y de Gabbiadini, delantero de la Sampdoria.

Tras la Serie A, se concretó la suspensión de los partidos en el resto de las ligas. España, por su parte, había decidido jugar a puerta cerrada los encuentros de Primera y Segunda división. Sin embargo, el positivo en un jugador de la plantilla de baloncesto del Real Madrid provocó que el club blanco entrara en cuarentena, lo que obligó a La Liga a suspender sus actividades.

La Premier League, la última en suspender sus partidos, había decidido, sorpresivamente, que se jugaran los encuentros de este fin de semana con público en las gradas. Sin embargo, el positivo por coronavirus en Mikel Arteta, técnico del Arsenal, y Hudson Odoi, jugador del Chelsea, provocaron que la EPL aplazara sus partidos, al menos, hasta el 4 de abril.

La Bundesliga, hasta el momento, es la única competición del fútbol europeo que ha decidido jugar sus partidos de esta jornada a puerta cerrada. Luego de este fin de semana, suspenderán, al igual que la mayoría de federaciones, los encuentros hasta el 2 de abril. Francia, Portugal, Holanda o Suiza son otros de los países que han suspendido los partidos de sus ligas en Europa.

La UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, aplazó los partidos de Champions League entre el Manchester City y Real Madrid y el Juventus – Lyon, además de los encuentros de Europa League entre el Getafe y el Inter y el Sevilla contra la Roma.

El próximo 17 de marzo, la UEFA se reunirá con las 55 federaciones europeas para tomar una decisión en cuanto a los torneos del viejo continente. En el debate se definirá el futuro de la Champions League, la Europa League y la Eurocopa, que está prevista para los meses de junio y julio.

El fútbol sudamericano también ha sido afectado por el coronavirus

A pesar de que Sudamérica no ha estado tan afectada por el virus, las principales federaciones, junto a la Conmebol, se han visto en la obligación de suspender o, en el mejor de los casos, jugar los partidos a puerta cerrada.

La Liga de Fútbol Profesional de Venezuela decidió aplazar la séptima jornada que se iba a jugar este fin de semana por prevención. La Futve no dio fecha para la reanudación de las actividades. Por su parte, Argentina jugará sus partidos a puerta cerrada. Mientras que Ecuador es otro de los países que han decidido jugar los encuentros sin público.

La FIFA, apoyada por la Conmebol, suspendió las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, previstas para el 27 y el 31 de marzo. Por otra parte, La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió suspender temporalmente los partidos de Copa Libertadores, torneo internacional más importante del fútbol sudamericano.

La mayoría de las ligas, tanto europeas como sudamericanas, han puesto fechas para la reanudación de las competiciones. Sin embargo, todo dependerá de las recomendaciones médicas y de cómo evolucione la situación con el COVID-19.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.