Reinaldo Escobar Casas. (Foto Cortesía)

El escritor cubano Reinaldo Escobar Casas fue galardonado con el premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018 por su obra “La grieta”, “por la madurez narrativa con que aborda la crónica del desencanto para toda una generación de cubanos”, informó hoy la editorial española que convoca el galardón.

El jurado, presidido por Fernando Rodríguez Lafuente (España), lo integraban además Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Sara Mañero Rodicio (España), José Antonio Martínez Climent (España, ganador del Premio en 2017) y Luis Rafael Hernández, en representación de la editorial Verbum, especializada en literatura hispánica.

El premio conlleva la publicación del libro en la Editorial Verbum de Madrid, la entrega al ganador de 25 ejemplares de la obra publicada y la entrega de un anticipo de 1.000 euros por los derechos de autor para la primera edición.

Entre los méritos destacados por los miembros del jurado para premiar al periodista y escritor Escobar Casas (Camagüey, Cuba, 1947) destaca,”la ironía sutil” que utiliza el escritor “que logra arrancar una sonrisa y el delicado juego de espejos que funde realidad y ficción”.

Además resaltan “la lucidez casi periodística con que se afrontan en su novela determinados sucesos, que se intercala con momentos de clara introspección que permiten dibujar un cuadro complejo capaz de fascinar al lector”.

Según el jurado, “La grieta” es “una obra entretenida e intensa, con la que toda una generación podrá identificarse y en la que los lectores más jóvenes descubrirán la crónica de una época de epopeyas falaces”.

La novela ganadora fue seleccionada de entre las cinco que quedaron finalistas, de un total de 507 textos que recibió la editorial.

Las novelas finalistas además de “La grieta”, fueron “La Dantesca vida de Philip Orsbridge”, de Alfredo Nicolás Lorenzo (Cuba), “La hora del silencio”, de Cristina Feijóo (Argentina); “Los paraguas y el sol”, de Enrique Pérez Díaz (Cuba)y “Fóllale, Manco”, de Juan Sebastián Rojas (Colombia).

Reinaldo Escobar, disidente cubano, es jefe de redacción del diario digital 14ymedio.com. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.