El nuevo “Diccionario de Gastronomía”, la obra más completa en su género con 7.100 términos más usados en España e Iberoamérica y con traducciones al portugués, inglés y francés, aporta una visión globalizada para gastrónomos y aficionados de todo el mundo a la cultura gastronómica iberoamericana.

De reciente publicación bajo el respaldo de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) es, en palabras del presidente de ambas, Rafael Ansón, “algo más que un diccionario: una comunidad segura y fiable, basada en noticias y datos veraces, originales e independientes” que contribuye al prestigio de “la mejor red internacional de gastrónomos”.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía firmó los diccionarios. (Cortesía)

El proyecto, desarrollado por la AIBG de la mano de LID editorial, es el resultado del “trabajo desarrollado por 50 expertos, gastrónomos y académicos que han colaborado aportando su experiencia y conocimiento de forma precisa e informativa”, señala Julio Valles, coordinador de la obra.

La novedosa referencia editorial cuenta con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Agricultura españoles y en opinión de Borja Álvarez Rubio, subdirector General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, contribuye a la importancia de la gastronomía española como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

“Desde el Ministerio de Cultura se ha elaborado una estrategia integral de promoción de todas las industrias culturales en la que la gastronomía adquiere especial interés llevando la cultura española a todos los rincones del mundo, por lo que esperamos que este Diccionario de Gastronomía sirva para reforzar el importante papel del sector gastronómico para nuestra promoción cultural”, afirma Borja Álvarez.

Medios de comunicación y personalidades del mundo gastronómico asistieron al evento / Foto cortesía de AIBG

El Diccionario de Gastronomía constituye una obra imprescindible para todos los profesionales y personas interesadas en el mundo de la gastronomía que cubre 40 áreas distintas de la cocina y la gastronomía, incluyendo términos de más de 15 países.

Además de la versión impresa, el diccionario ofrece una versión en línea gratuita de libre acceso (diccionariodegastronomia.com), que pretende convertirse en un punto de encuentro y de documentación, y ha contado con la colaboración especial de las Academias de Gastronomía de Chile, Argentina, Venezuela y la República Dominicana, además de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.