Foto AFP

El balance de muertos por los incendios en Grecia subió este jueves a 82 personas, al mismo tiempo que los equipos de forenses efectúan sus tareas de identificación y la prensa griega busca responsables.

Los servicios de bomberos aumentaron el número de muertos hasta 82, aunque no precisaron si se trataba de un nuevo cuerpo hallado o de un herido que murió en el hospital.

Más de una treintena de cuerpos aún no han sido identificados, según la cadena pública ERT.

Lee también: Grecia responde a la catástrofe de los incendios con una ola de solidaridad

El resto seguía siendo examinado este jueves por el equipo forense, que espera terminar con esta tarea el sábado, en la mayoría de sus casos gracias al ADN de sus familiares, explicó a la agencia griega ANA el jefe del equipo forense de Atenas, Nikos Karakoukis.

Uno de los forenses recordó a esa agencia que el incendio tuvo un impacto “masivo, con muchos cuerpos calcinados, lo que dificultó las labores de reconocimiento”. Las familias no pudieron ver los cuerpos, uno de los médicos reconoció que incluso para los médicos “les resultaba difícil de soportar”.

Además del número de teléfono oficial, una página web, creada por programadores voluntarios, mostraba este jueves las imágenes de 27 personas desaparecidas, aunque se desconoce si algunas de ellas están entre los cuerpos recuperados.

En las fotografías aparecen las caras de hombres y mujeres, la mayoría de ellos sonrientes y todos ellos con nombres griegos. Entre ellas, hay las imágenes de las dos mellizas Vassiliki y Sofia y de sus abuelos.

La búsqueda desesperada del padre de estas dos niñas de 9 años causó conmoción en Grecia, después de que varias cadenas de televisión se hicieran eco de ella durante los últimos días.

– ‘Estamos bien’ –

El ministerio de Infraestructuras anunció que cerca de la mitad de las casi 2.500 casas examinadas quedaron tan dañadas que ya no son habitables, según los estudios realizados en la ciudad afectada de Mati.

Este jueves por la mañana, los agentes de este ministerio se paseaban por las calles de esta localidad en la costa este del Ática señalando las casas con “distintos colores en función de su estado, y aquellas que pueden ser reconstruidas”, explicó Sia, una de las empleadas ministeriales.

En numerosos portales, sus habitantes dejaron mensajes en los que aseguran: “Estamos bien”.

En cambio, la viuda del cineasta Theo Angelopoulos informó que “los archivos personales” de su marido se quemaron durante el incendió que devastó su casa familiar.

Las asociaciones locales ayudaron a numerosos supervivientes, proporcionándoles ropa, comida y alojamiento en localidades vecinas. Esta catástrofe creó una ola de solidaridad.

El gobierno griego anunció este miércoles una batería de medidas de urgencia para los afectados. Estas van desde el pago de indemnizaciones por la pérdida de familiares y hogares, hasta la exoneración en el pago de la electricidad o el aumento de puntos para las pruebas de acceso a la universidad.

También se creará un fondo especial para financiar los trabajos de reconstrucción, cuyo presupuesto inicial será de 40 millones de euros (46 millones de dólares), aportados por el Estado griego, aunque estará abierto a otras donaciones, especialmente extranjeras.

“El gobierno intenta absolver sus pecados anunciando un paquete preelectoral”, comentaba el diario centrista Ta Nea, crítico con el gobierno de Alexis Tsipras. “Una tentativa del gobierno para gestionar políticamente su ineptitud”, aseguraba el periódico liberal Kathimerini.

Los partidos de la oposición mantuvieron un papel discreto durante el periodo de duelo nacional, que se terminará este viernes.

Pero la prensa crítica con el ejecutivo izquierdista de Syriza ya critica la gestión de las autoridades y lamenta que “aún no haya habido ninguna dimisión”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.