En la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe a Florida, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que Estados Unidos iba a “trabajar mucho” para ayudar a Tokio a traer al país a sus ciudadanos secuestrados en Corea del Norte.

El gobierno japonés sospecha que Pyongyang es responsable de decenas de desapariciones en los años 1970 y 1980, cuyo fin era formar espías.

Tokio espera que el tema sea tratado en la cumbre prevista entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

– ¿Cuántos secuestros? –

Corea del Norte reconoció en 2002 el secuestro de 13 japoneses, pero el gobierno nipón dice que son 17. Un mes después de aquel reconocimiento cinco fueron autorizados a regresar a Japón. Pyongyang afirma que los otros ocho murieron pero no dio pruebas de ello.

En 2004 Corea del Norte entregó a Japón restos incinerados asegurando que eran las cenizas de Megumi Yokota, secuestrada con 13 años en 1977, la más joven de los 17 casos que contabilizó Tokio. Pero Japón había declarado entonces que los análisis de ADN contradecían esa afirmación.

Los japoneses sospechan que Corea del Norte secuestró a decenas de sus compatriotas. La policía japonesa cuenta 800 desapariciones sobre las que no excluyen secuestros de Pyongyang.

– Más países afectados –

Un informe publicado en 2014 por la ONU indica que desde 1950, la República Popular Democrática de Corea llevó a cabo, a modo de política de Estado y a gran escala, una política sistemática de secuestros y de rechazo de repatriación, seguidos de la desaparición forzada de personas de otros países. “Mucho más de 200 mil personas, incluso niños, traídos de países extranjeros a la República Popular y Democrática de Corea, pudieron ser víctimas de desapariciones forzadas”.

La mayoría son surcoreanos bloqueados en el Norte luego de la división del país y la guerra de Corea de 1950-1953. Otros centenares, entre ellos mujeres del Líbano, Tailandia, Malasia, Singapur, Rumania y Francia fueron secuestrados o desaparecieron tras una estadía en Corea del Norte entre los años 1960 y 1980, precisa el informe de la ONU.

Más recientemente Corea del Norte secuestró en Corea del Sur y en China a algunos ciudadanos de esos países.

– Pocos avances –

El primer ministro japonés hizo del tema su prioridad. “Pondré todas mis fuerzas para obtener avances para resolver el tema de los secuestros en la perspectiva de las próximas discusiones (entre EEUU y Corea del Norte)”, declaró antes de viajar a Florida.

Donald Trump mostró su apoyo a Tokio cuando en noviembre se reunió con las familias de los ciudadanos secuestrados durante su visita a Japón.

En virtud de un acuerdo concluido en Estocolmo en mayo de 2014, Corea del Norte dispuso investigar sobre todos los secuestros de japoneses, un avance considerable en un tema que bloquea las relaciones entre Tokio y Pyongyang.

Pero desde entonces casi no hubo avances, los programas nuclear y balístico de Pyongyang deterioraron las relaciones. “Es poco probable que asistamos al regreso rápido de los secuestrados aunque el presidente Trump evoque el tema en su cumbre con Kim”, estimó Satoru Miyamoto, profesor y experto de Corea del Norte de la Universidad Seigakuin. “No se logró ningún avance desde la visita del ex primer ministro (Junichiro) Koizumi a Corea del Norte (en 2002 ), y el régimen norcoreano declaró que ninguno de los ciudadanos japoneses está vivo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.