El próximo domingo 22 de abril, a las seis de la mañana, se iniciará la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo, cuando se elegirán al Presidente de la República y a los consejos legislativos estadales.

De acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), este periodo de campaña se extenderá hasta la medianoche del 17 de mayo.

Para la contienda presidencial participarán cinco candidatos: Nicolás Maduro, abanderado del Frente Amplio de la Patria, integrado por 10 organizaciones políticas revolucionarias; Henri Falcón, apoyado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei; Reinaldo Quijada, por Unidad Política Popular 89 (UPP89); Javier Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, y Luis Ratti, candidato por iniciativa propia.

Un total de 20 millones 531 mil 39 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral del CNE. Para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923 mil 49 votantes.

El organismo comicial estableció una normativa destinada a garantizar la equidad y el equilibrio informativo durante la campaña electoral. De acuerdo con el reglamento, los candidatos presidenciales dispondrán de cuatro minutos en televisión y tres minutos en radio Los aspirantes a los consejos legislativos tendrán dos minutos diarios en medios audiovisuales para difundir sus mensajes.

Las normas de publicidad y campaña contemplan además la prohibición de mensajes que propicien la guerra, la intolerancia y la desobediencia del ordenamiento jurídico nacional, así como la propaganda que desestimule el derecho al sufragio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.