El embajador de Estados Unidos en Estonia, James Melville, decidió adelantar su retiro, decepcionado por los ataques de Donald Trump a los históricos aliados europeos, publicó este sábado la revista Foreign Policy.

Su legación dijo que el diplomático se retirará al finalizar su misión a fines de julio.

Pero en un mensaje privado compartido en Facebook con amigos, James Melville -con 33 años de experiencia en la diplomacia estadounidense- manifestó su frustración por la política de la administración Trump.

“Que el Presidente diga que la UE fue ‘creada para aprovecharse de Estados Unidos, para atacar a nuestra alcancía’ o que ‘la OTAN es tan mala como el TLCAN’ no solo es un error de hecho, sino que me demuestra que es hora de irme”, sostuvo el diplomático en ese mensaje, de acuerdo con Foreign Policy.

Desde la tensa cumbre del G7 a principios de junio en Canadá, el presidente estadounidense ha multiplicado los ataques contra sus aliados europeos, con los que debe encontrarse el 11 y 12 de julio en Bruselas para una cumbre de la OTAN.

La cumbre tendrá lugar unos días antes de una reunión en Helsinki el 16 de julio con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump comparó la alianza atlántica con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), que busca renegociar con Canadá y México.

“Habiendo estado a las órdenes de seis presidentes y 11 secretarios de Estado, nunca pensé que llegaría a ese punto”, agregó Melville en Facebook.

Según la cadena CNN, Susan Thornton, una alta funcionaria del Departamento de Estado encargada de Asia, también tomó la decisión de retirarse.

bur-mdo/hr/elm/ll/gv




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.