La mezcla de realidad y ficción es uno de los rasgos distintivos de la obra de Javier Cercas, escritor español nacido en la región de Extremadura (suroeste) pero criado desde los cuatro años en Girona, un bastión del nacionalismo catalán. AFP

El escritor español Javier Cercas ganó este martes el Premio Planeta 2019 de novela, el mejor dotado de las letras hispanas, con la obra “Terra Alta”, anunció el jurado de este certamen.

Protagonizada por un héroe policial, la novela “intenta ser la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”, explicó Cercas, secundado como finalista por el también español Manuel Vilas y la novela “Alegría”.

El principal personaje de la novela es Melchor Marín, un exdetective convertido en héroe durante el doble atentado sufrido en la región española de Cataluña en agosto de 2017, que deberá resolver un triple asesinato.

En la historia planea la situación política en Cataluña, ahora encendida por las protestas de los independentistas a raíz de las altas penas de cárcel contra nueve dirigentes condenados por el intento de secesión de 2017.

De hecho, mientras el Planeta consagraba a Cercas, muy crítico con el separatismo, en una glamurosa gala en Barcelona, el centro de la ciudad era escenario de una batalla campal entre policías y manifestantes.

“La novela intenta ser una reflexión sobre algunos asuntos que a mí me interesan y que, por desgracia, últimamente están muy de moda: el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza…”, afirmó en su discurso.

– Un escritor entre la realidad y la ficción –

La mezcla de realidad y ficción es uno de los rasgos distintivos de la obra de este escritor nacido en la región espñaola de Extremadura (suroeste) pero criado desde los cuatro años en Girona, un bastión del nacionalismo catalán.

Su primera novela “El móvil” se publicó en 1987 pero tuvo que esperar al éxito literario hasta su cuarta novela “Soldados de Salamina” (2001), la búsqueda real del autor de un soldado republicano que salvó la vida a un destacado franquista durante la guerra civil española.

La obra, adaptada posteriormente al cine, supuso el salto a la fama de Cercas que en sus siguientes creaciones siguió explorando las fronteras de la no ficción con libros como “Anatomía de un instante” (2009), “El impostor” (2014) o “El monarca de las sombras” (2017).

La editorial Planeta, organizadora de los premios, se marca un tanto con ambos premiados ya que tanto Cercas como Vilas publican para su gran competidor en el mundo de la edición en español, el grupo Penguin Random House.

El Premio Planeta, que alcanza este año su 68ª edición, es el mejor dotado de las letras hispanas con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.

En la edición de 2018, el primer premio fue para el exitoso escritor español de narrativa histórica Santiago Posteguillo con la novela “Yo, Julia”, basada en la vida de la emperatriz romana Julia Domna.

En total, 564 manuscritos, muchos de ellos presentados bajo seudónimo, competían por el premio. La gran mayoría (306) procedían de España, seguida de Colombia (34), México (24), Argentina (22) y Estados Unidos (15).

En el palmarés de este certamen figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.