(Cortesía)

El Estado de la Ciudad del Vaticano se dotará de un sistema que permitirá denunciar casos de abusos sexuales en su territorio, anunció hoy el vicario Angelo Comastri en el diario oficial “L’Osservatore Romano”.

Este nuevo procedimiento estará operativo antes de que acabe el año, será “público, permanente y fácilmente accesible” y permitirá presentar informaciones sobre “delitos y negligencias en materia de abusos sexuales a menores y personas vulnerables”, se indica en el rotativo.

El cardenal Comastri, vicario del papa en la Ciudad del Vaticano, ha enviado una carta a todos los jefes de los dicasterios (ministerios) del Vaticano con los detalles del nuevo sistema que se aplicará “intramuros”.

Las directrices siguen lo dispuesto por el papa Francisco en un “motu proprio” de marzo con el que endureció las leyes del Estado pontificio para prevenir y combatir actos de pederastia por parte de miembros de la Curia o de la Santa Sede.

Con esas nuevas normas se introdujo, además, “la obligación de denunciar los abusos a las autoridades competentes y cooperar con ellas en actividades de prevención y cumplimiento de la ley”.

En la información publicada por “L’Osservatore Romano” se señala que el sistema para denunciar será integrado “progresivamente” con las medidas ya adoptadas por otros órganos competentes.

Por ejemplo, unas “líneas guía” aprobadas por el papa que explican cómo afrontar estos casos a los pocos religiosos que se encargan de las dos parroquias del Estado vaticano.

Además, esas normas nombraban un referente para hacer frente a estos casos, monseñor Robert Oliver, secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

Comastri manifestó que a este se deberá dirigir “quien tuviera información o sospechas de que un menor o una persona vulnerable está en riesgo de ser abusado o ha sufrido abusos en las actividades pastorales del vicariado”.

También se podrá denunciar “cualquier acto de negligencia” en el tratamiento de las denuncias por parte de las autoridades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.