El actor irlandés Pierce Brosnan, a su llegada a la alfombra roja del Festival de Deauville, en Francia, el 6 de septiembre de 2019. AFP

El festival de cine estadounidense de Deauville se inauguró este viernes con la proyección del último filme de Woody Allen, que no salió en salas en Estados Unidos, y un homenaje a Pierce Brosnan.

“Día de lluvia en Nueva York”, con Elle Fanning como protagonista, provocó carcajadas entre los 1.500 asistentes al pase en el festival que se celebra en esa localidad costera del oeste de Francia, pero los aplausos tras la proyección fueron breves.

“Woody Allen es un director brillante. Su trabajo tiene sentido. Le deseo mucho éxito”, declaró Pierce Brosnan al ser preguntado en la alfombra roja antes de la proyección del filme, contestado por feministas de Estados Unidos, donde no se exhibirá por los supuestos abusos sexuales de los que lo acusa su hija adoptiva.

Antes de la proyección del filme de Woody Allen, el festival rindió homenaje a Pierce Brosnan, el actor irlandés que entre 1995 y 2002 se puso en la piel de James Bond en cuatro películas. Las tres primeras de ellas generaron más de 1.000 millones de dólares en ingresos en todo el mundo.

“Día de lluvia en Nueva York” es “una muy buena película, muy vigorosa, muy divertida. Woody Allen recupera su inspiración”, resumió el director del festival, Bruno Barde.

Orejeras

Su programación en Deauville suscitó protestas en Estados Unidos, así como la inclusión de “American Skin”, el nuevo filme del director Nate Parker, absuelto en 2011 de un caso de violación a una estudiante.

Woody Allen, durante una rueda de prensa que dio el pasado 9 de julio en San Sebastián, al norte de España, donde empezó el rodaje de su nueva película. AFP

Ambos filmes se presentan fuera de competición en Deauville y sin la presencia de sus directores. “American Skin” ya fue programada en la Mostra de Venecia que se celebra estos días, suscitando igualmente el rechazo de grupos feministas.

“Primero Woody Allen y ahora Nate Parker. Es el verano de los agresores. No estamos de acuerdo”, tuiteó la fundadora del grupo de presión Women and Hollywood, Melissa Silverstein.

Woody Allen reaccionó en una entrevista publicada el viernes en el sitio web de la radio France Inter, considerando que quienes lo atacan “cometen un error”.

“Evidentemente deberían exhibir mi película en Estados Unidos, dejar de atacarme, tomar consciencia de la verdad”, añadió el director, de 83 años.

En un video emitido en Deauville, dijo tener el “corazón roto” por estar retenido en Estados Unidos y no poder acudir al encuentro.

La actriz francesa Catherine Deneuve, presidenta del jurado del Festival de Deauville, el 6 de septiembre de 2019 al llegar al encuentro. AFP

Mientras que varias celebridades le dieron la espalda en su país, Woody Allen recibió recientemente dos apoyos de peso: Catherine Deneuve y Scarlett Johansson.

“Mantiene su inocencia, y yo le creo”, declaró la actriz estadounidense, quien actuó en varias de sus películas, en una entrevista publicada el miércoles en la revista Hollywood Reporter.

“Hay que diferenciar al cineasta de la persona”, dijo por su parte la actriz francesa, interrogada por la AFP en agosto respecto a la proyección de la película de Allen.

“Las feministas llevan puestas anteojeras”, agregó Deneuve, presidenta este año del jurado del Festival de Deauville, que recompensará el 14 de septiembre una de las 14 películas en competición.

El año pasado, Catherine Deneuve se mostró a contracorriente del movimiento #MeToo, al firmar con un centenar de mujeres una tribuna defendiendo una “libertad de importunar”.

La salida en salas en Estados Unidos de “Día de lluvia en Nueva York”, que narra la historia de una pareja de estudiantes que decide pasar un fin de semana romántico en esa ciudad, fue anulada por la productora Amazon Studios cuando Dylan Farrow, hija adoptiva de Allen, volvió a acusar al cineasta de haber abusado de ella cuando tenía siete años, en plena tormenta del #MeToo.

Pero la película salió en Polonia y lo hará próximamente en otros países europeos, incluido España.

Woody Allen siempre ha negado categóricamente las acusaciones de Dylan Farrow, apoyada por su madre adoptiva Mia Farrow y su hermano Ronan. Varios procesos judiciales en contra del cineasta fueron abandonados después de dos investigaciones de varios meses. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.