El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes un alivio inmediato de la deuda para 25 países miembros, con el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en esas naciones.

Estos países recibirán ayuda financiera proveniente de un fondo para catástrofes, que les permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda con el FMI durante al menos los próximos seis meses.

La mayoría de los países beneficiados pertenecen a África: Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Demotrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo.

Completan la lista Afganistán, Haití, Nepal, Islas Salomón, Tayikistán y Yemen.

Este fondo de ayuda, llamado Fondo para el Alivio y la Contención de Catástrofes (CCRT, en inglés), consta en principio de 500 millones de dólares y está financiado con donaciones de países miembros.

El Reino Unido ha aportado 185 millones de dólares y Japón 100 millones, mientras que China y los Países Bajos también han comprometido donaciones.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó en un comunicado que este fondo aporta ayudas a los “miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial durante los próximos seis meses”.

Estas ayudas, sostuvo Georgieva, “les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos vitales de emergencia y otros esfuerzos de auxilio”.

La directora gerente del Fondo, además, hizo un llamado al resto de países para que aporten recursos al CCRT para que el periodo de alivio de deuda se amplíe de los actuales seis meses a un objetivo de dos años.

La mayoría de los 25 países beneficiados por el alivio de deuda han reportado pocos casos de COVID-19, siendo Afganistán y Níger, con 665 y 529 positivos, respectivamente, los más afectados.

La pandemia por el coronavirus ha dejado hasta el momento cerca de 2 millones de contagios y más de 118.000 muertes, según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.