Foto Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha habido discusiones con el Banco Central de Venezuela para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” anunciada por el organismo en mayo, en lo que supone el primer contacto formal con el Gobierno venezolano en años.

“Sí ha habido discusiones, hay un diálogo en marcha con las autoridades venezolanas, esperamos que dé lugar a un resultado productivo”, reconoció Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal.

Rice no ofreció más detalles acerca de las conversaciones ni un calendario previsto.

“Esperamos que el Directorio Ejecutivo se reúna en la próximas semanas” para tratar la cuestión, indicó el portavoz, quien negó que hubiese una fecha límite al respecto a finales de noviembre.

En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre en la asamblea anual de Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registrará un contracción económica del 18 %.

En mayo, el FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no suministró datos oficiales sobre la evolución económica del país.

Explicó entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

El proceso podría desembocar en la expulsión del país suramericano de la institución financiera internacional.

Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.