Más de 600 políticos y activistas de izquierda rindieron tributo hoy en La Habana al fallecido expresidente cubano Fidel Castro al comienzo de la última jornada del XXIV Foro de Sao Paulo, del que el histórico líder fue “fundador y guía”.

Castro (1926-2016) fue recordado junto al también desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1954-2013) como “próceres de la independencia latinoamericana a los que las corrientes progresistas deben mirar”.

El histórico dirigente que gobernó Cuba durante casi cinco décadas “fue un hombre al que no se puede divinizar porque se disminuiría su capacidad de hombre”, dijo el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

“Era un hombre con extraordinaria capacidad de liderazgo (…) Hay que tener el valor político para enfrentarse, y él lo tuvo. se enfrentó al poder de esa época. Si nos podemos reunir y meditar sobre nuestros derroteros es porque la Revolución que encabezó Fidel vive todavía”, aseguró.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff aseguró por su parte que Castro, al que conoció personalmente y visitó en La Habana en numerosas ocasiones, “cuidaba de su pueblo y al mismo tiempo se preocupaba por la suerte de otras naciones”.

“Cuba es una referencia, y a despecho de las dificultades sigue siendo un faro para todos”, señaló Rousseff, quien llegó al Foro para denunciar la “injusta prisión” de su mentor, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El XXIV Foro de Sao Paulo concluye hoy después de tres días de debates en los que la izquierda latinoamericana y caribeña denunció los “golpes blandos” a los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, y buscó la unidad frente al “ataque de la derecha” en la región.

Políticos y activistas han utilizado además el encuentro como un espacio para conectar con colegas de otros países con el fin de recabar apoyos y “canalizar la solidaridad mundial de la izquierda”, dijo a Efe el embajador saharahui en Nicaragua, Suliman Salem.

Para el venezolano Johnny Gutiérrez, “el Foro es un bastión de lucha que le grita al mundo que no desmayemos y sigamos trabajando y que el Imperio (estadounidense) no es tan fuerte como para derrumbar todo lo que se ha construido en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua”.

Según el joven esta cita es “significativa” porque las fuerzas políticas de izquierda buscan unirse “en función de consolidar objetivos comunes que vayan a favor de los pueblos”.

A la sesión de clausura de la tarde se espera que asistan los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Foro de Sao Paulo fue concebido como un espacio de concertación política.

Esta es la tercera vez que este espacio celebra sesiones en La Habana después de las reuniones de 1993 y 2001. EFE

yg/aaf/lnm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.