El G7 promete restaurar la confianza y crecimiento económico ante crisis del COVID-19. / Foto AFP

Los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, reiteraron su compromiso este martes de hacer todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico ante la magnitud de la crisis del coronavirus.

“Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger empleos, empresas y la resistencia del sistema financiero”, dijeron los países del G7 en un comunicado al término de una reunión virtual de sus ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales.

La paralización generalizada de la actividad por la expansión internacional del coronavirus amenaza con llevar a una recesión a la economía global, con la pérdida de millones de empleos y la quiebra de empresas en todo el mundo y, para contrarrestarla, los principales bancos centrales han llevado a cabo masivas inyecciones de liquidez y las autoridades estatales han lanzado enormes planes de estímulo fiscal.

El grupo subrayó que ofrecerá el esfuerzo fiscal necesario para ayudar a las economías a “recuperarse rápidamente” así como a continuar con las medidas de estímulo monetario.

“Prometemos mantener las políticas monetarias expansivas por todo el tiempo que sea necesario y estamos listos para tomar mayores acciones, usando toda la gama de instrumentos consistente con nuestros mandatos”, agregó la nota.

En Estados Unidos, la Reserva Federal recortó de manera drástica los tipos de interés hasta dejarlos entre el 0 % y el 2,25 % y anunció un programa de compra de bonos del Tesoro de carácter ilimitado; mientras que en el Congreso los legisladores ultiman un paquete de estímulo fiscal por valor de dos billones de dólares para mantener a flote a la economía.

En la Unión Europea, el Banco Central Europeo también ha sacado toda la artillería monetaria con un multimillonario programa de compra de deuda y se han eliminado las exigencias de control del déficit fiscal ante el impacto económico del coronavirus.

El G7 está formado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, el cual ocupa la presidencia de turno este año.

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 asciende a 334  mil 981, mientras que los fallecimientos totalizan los 14 mil 652 desde el inicio de una epidemia que empezó en China en enero y se ha convertido en pandemia, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China se mantiene como el país más afectado, con 81 mi 600 contagios, con 39 casos importados de países que se han convertido en foco de la pandemia y ninguno de transmisión local en el último día; seguida por Italia, Estados Unidos y España.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.