Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

El género del suspenso, el terror y del miedo es sumamente diverso, por lo pronto es noticia el sub-genero de las posesiones y de los hechos sobrenaturales, a raíz del estreno de “El legado del diablo” del debutante Ari Aster, con Toni Collette y Gabriel Byrne.

Esta película llega precedida de muy buenas críticas y con el aplauso del público en general, cuya acción se centra en una familia, que comienza a vivir un duelo directo y sin saberlo, irán sorteando una serie situaciones angustiantes, y muchas de ellas resultan inexplicables.

 

Del “horror” al terror “psicológico”

El género como tal maneja muchas vertientes, una de ellas es la línea del horror y de violencia espeluznante, como lo visto en “Pesadilla en la calle del infierno”, “Halloween”, “Viernes 13” o “Saw” (títulos convertidos en sagas), donde un desequilibrado se lleva todo por delante, de manera sádica.

Paralelamente, están las historias de terror psicológico, cuyas acciones resultan ser aterradoras.

Recordemos las películas más destacadas de esta filmografía: “Psicosis” de Alfred Hitchcock, la estupenda “¿Qué fue de Baby Jane?” con las legendarias Bette Davis y Joam Crawford, “El resplandor” con desquiciado Jack Nicholson, la perturbadora historia de “La mano que mece la cuna”, “Wicker Man” con Nicolás Cage, y más recientemente “No respires” (Don’t Breathe), “Huye” y “Madre” con Javier Bardem, etc.

De lo “sobrenatural” a las “posesiones”

Los filmes con temáticas de hechos sobrenaturales y de posesiones, son estremecedores, las cuales se sustentan con escenas silenciosas y de espantos, lo que va generando en el espectador un sobresalto de menos a más, ante lo inesperado.

Tales imágenes están secundadas por maldades, ruidos, gritos, apariciones fantasmales y de actividades sobrenaturales.

Esta tendencia del género del suspenso, el terror y del miedo, está marcada por grandísimos éxitos liderados por “El bebe de Rosemary’s” de Roman Polansky (una historia de auténtica pesadilla), la terrorífica e impresionante cinta de William Friedkin, “El exorcista” (conociéndose dos secuelas, de 1977 y 90), además están “La profecía” con Gregory Peck, “Carrie” (ambas películas), “Children of the Corn” (basada en un relato de Stephen King), “Poltergeist”, “El terror en Amityville”, “El aro” de Gore Verbinski (a este título, le siguen dos más), “Dark Water” (tanto su versión japonesa como la americana), “El exorcismo de Emily Rose”, entre muchas otras.

 

A esta filmografía se suma ahora “El legado del diablo” del director y guionista Ari Aster, quien tras dirigir siete cortos, presenta su opera prima: Una historia cargada de sufrimientos, traumas y de horror. Esto último se crece, cuando se comienza a descifrar un secreto hereditario.

La familia Graham vive un luto, a raíz de la pérdida de la madre de Annie. Cuando creen sentirse mejor y estables, verán cómo sus vidas se encaminan hacia una verdadera consternación, porque el futuro de uno de ellos cambiará por completo y de personalidad, ¿pero quién?.

Antes de que la tragedia definitiva toque sus vidas, esta familia comenzará a padecer presencias y posesiones silentes, hasta el punto de confrontarse todos entre sí, a raíz de un doloroso suceso inesperado, marcando a los esposos Peter y Annie (Gabriel Byrne y Toni Collette), y  sus dos hijos, la pequeña Charlie y el adolescente Peter (Milly Shapiro y Alex Wolff).

 

Sobre ellos pesa un destino terrorífico

La escena de mayor sobresalto, la protagonizan los dos hermanos, justo cuando van rodando por una solitaria carretera y en plena noche.

El rompecabezas del legado se irá armando, a medida que Annie vaya descubriendo cosas. Detalles que ayudarán a la protagonista y al espectador a conseguir las respuestas, para conocer el desenlace, acompañado de varias escenas de tensión, con un toque hollywoodense (lo que recuerdan levemente a “El exorcista 3” y “Carrie”).

Este título de factura independiente, ha conseguido cautivar a una grandísima parte de la crítica mundial, destacándose en buena parte al trabajo de dirección de Ari Aster, quien pudo sostener a lo largo de dos horas, un suspenso contenido. Para otros críticos más exigentes, opinan que el film es largo y que por momentos pierde la dosis de tensión; por adentrarse en la cotidianidad familiar.

Para este servidor, el suspenso sin violencia extrema, es más llevadero, porque se está presto a la sorpresa y no al horror sangriento.

 

Toni Collete en un rol cautivante

El pistoletazo de salida del film ocurrió en febrero de este año, al participar en el prestigioso Festival de Cine de Sundance, donde muchos afirmaron que podría ser la película más aterradora del año. Fue así como “El legado del diablo” recibió elogios universales e incluso recibió una calificación del 100%, de la reconocida página Rotten Tomatoes.

Un elemento a destacar es la maravillosa actuación de Toni Collette, como Annie, madre y esposa, quien vive el luto de su madre, de forma tranquila. Todo cambiará, porque su tranquilidad se convertirá en un dolor persistente y en una vivencia contenida, consiguiendo drenar su desesperación por momentos. Lo más apremiante para Annie, será el escapar del siniestro destino que parecen haber heredado.

 

La actriz australiana y una vez nominada al Oscar, Toni Collette, es conocida por la crítica y público, a raíz de sus participaciones en la comedia “La boda de Muriel”, la independiente “Velvet Goldmine”, “Sexto sentido”, “Little Miss Sunshine” como en “Hitchcock”.

Definitivamente Toni Collette esta magnífica en el rol de Annie, por lo tanto, se convierte en una gran candidata a Mejor Actriz de la próxima temporada de premios (del 2018/19). Si las opciones se concretan, ella estaría con opciones de recibir postulaciones de cara a los premios Screen Actor´s Guild, el Independent Spirit Awards, Globo de Oro y el Oscar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.