El Gobierno de España subrayó este miércoles que protege los intereses comerciales del país en Cuba, ante las protestas sociales en la isla con al menos un fallecido y 150 detenidos.

La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, recalcó que el Gobierno español se preocupa por “la protección de los intereses comerciales que España tiene en Cuba”.

Unos intereses que, recordó, son “extraordinariamente importantes” en una nación cuya economía sufre “de forma muy aguda” las consecuencias de la pandemia, que está siendo letal para la economía cubana al reducir la afluencia de turistas.

La economía cubana se ha deteriorado aún más por los efectos de la COVID-19 en el sector turístico, la mayor fuente de ingresos de un país muy dependiente de la entrada de divisas, así como por los de la reforma financiera de principios de este año y el embargo de Estados Unidos.

España tiene importantes inversores en Cuba, como distintas cadenas hoteleras en el país caribeño, que está entre sus principales socios comerciales.

Montero, durante un acto en Madrid, destacó la solidaridad de España con el pueblo cubano y expresó la voluntad del Gobierno español por promover la democracia en Cuba, para que “se vayan abriendo paso las libertades y los derechos y todo aquello que forma parte de la categoría de una democracia moderna”.

Las protestas en Cuba comenzaron el pasado domingo con gritos de “libertad” en las calles, tras lo que el Gobierno del país cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.