Foto Referencial

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, aseguró que existen “maniobras y pretensiones” de gobiernos extranjeros de sabotear el plan de repatriación “Vuelta a la Patria” que promueve el Ejecutivo nacional.

Castillo también denunció este lunes una “operación ilegal” que, según dijo, ha llevado a cabo Migración Colombia contra un grupo de migrantes de Venezuela, reseña una nota de prensa de la Cancillería de la República.

“Hay una intención de sabotear el plan Vuelta a la Patria, de quitarle peso, es un plan que ha calado y es una demostración internacional contundente de la preocupación de un Gobierno por sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero”, expresó.

Explicó que Migración Colombia ha realizado un procedimiento para forzar a los venezolanos migrantes a suscribir un documento en que tergiversan las razones de su movilidad.

En el mismo sentido, cuestionó el anuncio hecho por el Gobierno chileno de repatriar a 200 connacionales desde Venezuela, luego de que un grupo aproximado a los 100 venezolanos regresaran a la República desde la nación austral. “Es una operación política de propaganda”, dijo al respecto.

Asimismo, Castillo denunció que para el 10 de enero de 2019 se está fraguando “un nuevo boicot” diplomático contra Venezuela, a propósito de el inicio del nuevo periodo que asumirá el presidente de la República Nicolás Maduro, a partir de ese día.

Según cifras del Gobierno nacional, hasta la fecha 9.623 venezolanos han retornado al país con el plan “Vuelta a la Patria”.

De acuerdo con un informe de la ONU publicado el 8 de noviembre, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.