Derechos Humanos

La Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia informó este jueves, 6 de mayo, que el gobierno de Nicolás Maduro realizó algunas modificaciones a la providencia que obliga a las ONG venezolanas a inscribirse en la oficina contra el terrorismo.

El pasado 3 de mayo se publicó la modificación en la providencia 002-2021, Gaceta Oficial 42.118. Esta sustituye a la 001-2021, Gaceta Oficial 42.098, con fecha de 30 de marzo en la que se obligaba a las ONG inscribirse en el registro unificado ante la Oncdoft, reseña El Nacional.

«Hay que aclarar que la providencia 002-2021 es publicada como consecuencia de una reimpresión “por falla en los originales”, dado que esta había aparecido impresa de manera incompleta en la Gaceta Oficial 42.116 de fecha 29/4/2021», explicó Acceso Justicia en Twitter.

Señalaron que la publicación de esta nueva providencia no aclara cuáles fueron dichas fallas, ni especifica que se trata de una medicación de la anterior, reseña El Nacional.

«Una situación que no brinda seguridad jurídica», alertó Acceso a la Justicia.

Entre los cambios que incluye la nueva providencia está la eliminación del artículo 6 que exigía a las organizaciones revelar la lista de sus beneficiarios.

También se eliminan los lapsos para inscribir y evaluar los recaudos de las organizaciones, así como la norma penal por el incumplimiento planteado en la providencia.

Presentación de actas constitutivas

La normativa aún mantiene la presentación de las actas constitutivas y los estatutos sociales. Además de las actas de nombramiento de la Junta Directiva debidamente registrado.

Las ONG deberán entregar todos los recaudos para que les puedan entregar credenciales que permitirán que el representante legal de la persona jurídica cumpla con sus respectivas funciones.

Debe quedar claro que aún se exige que las ONG indiquen con qué organizaciones tienen alianzas.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.