(Foto referencial)

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles de la restitución del servicio eléctrico en el país, aunque con algunos cortes de luz programados, luego del apagón nacional ocurrido anoche.

“Ya estamos prestando servicio en todo el territorio nacional, por supuesto en un proceso de administración de carga (racionamiento)”, dijo el funcionario chavista en una declaración que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Explicó que a las 23.20 hora local del martes (03.20 GMT) “se presentó una falla de carga” en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, como “consecuencia del deterioro sufrido” en los supuestos ataques contra esas instalaciones que el Ejecutivo achaca a la oposición y la Administración estadounidense.

Rodríguez reiteró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió el mes pasado el “ataque terrorista más brutal que haya conocido la historia de Venezuela” que incluyó “agresión cibernética y electromecánica”, disparos con fusil e incendios provocados.

“Ese proceso agresivo generó importantes daños a infraestructuras” que son la causa del más reciente apagón, según la versión oficial.

El titular de Comunicación aseguró que el Gobierno avanza en la estabilización del SEN dentro del plan de 30 días instaurado por el presidente Nicolás Maduro que contempla cortar la electricidad al menos 18 horas por semana a 20 de los 23 estados del país petrolero.

Con todo, pidió una vez más a los ciudadanos promover el ahorro de energía para ayudar a estabilizar el SEN.

Medios locales y dirigentes opositores sostienen que 20 de los 23 estados del país petrolero se vieron afectados por el apagón y que la mayoría de esos territorios siguen sin energía desde anoche.

Venezuela ha registrado desde el 7 de marzo varios cortes de luz, algunos de los cuales se han prolongado más de 24 horas, que han paralizado todas las actividades al menos durante 12 días dejando pérdidas de 500 millones de dólares diarios según estimaciones del Parlamento.

La oposición dice que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.