Alex Saab en braga color naranja. (Foto cortesía Arrests.org.

En medio del proceso contra el recién extraditado Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló el pliego de cargos por presunta participación en lavado de activos.

La acusación es contra cinco personas cercanas al polémico empresario y cobija a Álvaro Pulido Vargas, antes llamado Germán Enrique Rubio Salas, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32, y Carlos Rolando Lizcano, de 50, todos ellos colombianos, y a José Gregorio Vielma-Mora, de 55 años, y Ana Guillermo Luis, de 49, estos dos últimos de nacionalidad venezolana.

Estos sujetos, según la justicia del país norteamericano, habrían contribuido a desviar los dineros procedentes de los contratos irregulares celebrados con Caracas para la entrega de los CLAP, que hacían parte del programa de gobierno venezolano de suministro de alimentos y medicinas a familias pobres.

Defensa de Saab pide en Cabo Verde anular fallos que allanaron su extradición
En el lapso entre 2015 y 2020, según el documento, los implicados contribuyeron a lavar los recursos que provenían del esquema ilegal a través de cuentas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares del mundo, con destino final en los Estados Unidos.

Los señalados obtuvieron contratos con entidades gubernamentales para importar y exportar cajas con comida y medicina, gracias al pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, se lee.

Posteriormente, continúan los cargos, inflaron los costos para su propio beneficio, llegando a recibir 1.600 millones de dólares del gobierno venezolano y alcanzaron a transferir aproximadamente 180 millones a bancos en el país norteamericano.

La acusación, que permanecía sellada desde el pasado 7 de octubre, fue desclasificada este jueves y en es también presentada contra el ex gobernador chavista del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma-Mora.

Cada uno de los acusados enfrenta cinco cargos, uno por conspiración para lavar dinero y cuatro por lavado de dinero.

Previamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había dicho que los empresarios vinculados al régimen de Venezuela habían obtenido millones de dólares con los precios inflados del programa de alimentación: «A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios y miembros familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares obtenidos a través de la corrupción a través del mundo».

Las cajas CLAP de alimentos subsidiados, según el chavismo, se distribuyen a 13,3 millones de personas.

Comisión de Fiscalía evalúa viajar a EE.UU. por caso Saab

Desde Cartagena, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió sobre el caso Saab: «Hemos presentado dos demandas por temas de extinción de dominio contra Alex Saab, que ya están muy claras y establecidas por parte de la Fiscalía y el juez que ha llamado a juicio el 25 de octubre. (…) Yo di la orden de priorizar el caso una vez llegue a la Fiscalía General de la Nación. Tenemos acciones concretas en tema de extinción de dominio y el tema penal”.

Frente al proceso que se desarrolla en EE. UU. contra el polémico empresario, Barbosa señaló: “Nosotros tenemos mecanismos de cooperación judicial con Estados Unidos para establecer si existen personas que hayan desconocido la ley colombiana o sean parte de una red criminal que haya delinquido en el país. La Fiscalía investigará cada uno de esos hechos”.

Con información de El Heraldo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.