Armando Novoa
El jefe de delegación del Gobierno de Colombia, Armando Novoa (d), habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia este lunes, en Caracas (Venezuela). Foto EFE

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones con la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, Armando Novoa, llamó a incluir a las comunidades del país andino y sus autoridades en el proceso de diálogo de paz que ambas partes iniciaron este lunes en Caracas.

La paz total «se construye en las regiones, con los actores del conflicto y con la participación de las comunidades», dijo Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien participó en la Constituyente de 1991.

Asimismo, expresó la disposición de la delegación de «llegar a los acuerdos necesarios» para, «en forma temprana», dar al país «buenos resultados».

Aseguró que «ninguno de esos conflictos (armados) surgió a partir de la instalación» del actual Gobierno, presidido por Gustavo Petro, en agosto de 2022, sino que «fueron heredados de las precarias y lamentables circunstancias en que quedó el país, entre otras razones, por una indebida implementación del acuerdo de paz de 2016».

Puedes leer: Caracas acoge diálogo entre Gobierno colombiano y disidencia de FARC Segunda Marquetalia

En este sentido, señaló que «la proliferación de economías ilegales» por el «histórico abandonado de las regiones» fronterizas, así como la «desconfianza de algunos de los firmantes en el cumplimiento del acuerdo» de 2016, ha puesto a Colombia en una «situación de riesgo evidente, palpable, actual, de copamiento de actores ilegales en armas en zonas abandonadas, en las que, lamentablemente, no ha llegado la Constitución de 1991».

Novoa explicó que, en esta recién instalada mesa de negociación, no se puede «arrancar de cero», lo que considera sería un «error histórico, sobre todo, para los firmantes del acuerdo» de 2016.

Por tanto, la discusión ahora «no es el contenido del acuerdo, es la falta de implementación de sus contenidos», agregó.

La Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien fue negociador de las FARC para el acuerdo de 2016, vuelve a sentarse a una mesa de negociación en unos diálogos que llegan después de que se aprobara la ley de paz total para permitir la renegociación con quienes se salieron del acuerdo.

El grupo fue creado en 2019 cuando Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, ‘Jesús Santrich’ (que murió en 2021 en un fuego cruzado en Venezuela), volvieron a la clandestinidad.

Los de Márquez alegan que hubo un ‘entrampamiento’ de la paz de 2016 y una persecución a él y a ‘Santrich’ por parte de la Justicia con cargos falsos después de que firmaran la paz, y el Gobierno argumenta, para volver a negociar, que el Estado pudo no haber cumplido su parte del acuerdo.

Por su parte, la Segunda Marquetalia espera contar con garantías que le permitan «continuar haciendo política, sin armas», y que se firme un acuerdo de paz «sin entrampamiento alguno» que sea cumplido «íntegramente por el Estado en su conjunto».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.