En 2014, el joropo venezolano fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en consecuencia, el Estado se ha comprometido en fomentar la difusión, investigación, educación y protección de esta tradición que se ha mantenido por muchos años en el país.

Para nadie es un secreto que Venezuela tiene diversidad de culturas, y el joropo no se escapa de esta realidad, su origen viene del Fandango español y la música melismática árabe.

El Fandango tomó fuerza gracias a los conquistadores que llevaron este ritmo a tierras campesinas, y llamó la atención de los venezolanos quienes aprendieron esta música, manifestada con los bordones de un arpa rustica hecha de bambú y un par de maracas.

Con los años el joropo se convirtió en un ritmo popular y fue incorporando sus propio baile. Además, es considerado un sentimiento nacional por sus variantes musicales que identifican a cada región del país.

El joropo es representado fielmente por cultores, artistas, poetas, cantantes y otros interpretes en toda Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.