El lavatorio de los pies es otra de las tradiciones que se cumpen este jueves. (Foto archivo).

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra tradicionalmente el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Mayor. Cierra el ciclo de la cuaresma y abre el Triduo Pascual.

La iglesia católica conmemora este día la institución de la eucaristía, la Ultima Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús, según los evangelios.1

Misa Crismal

Este Jueves Santo en las catedrales se celebra la «Misa Crismal», que es presidida por el obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es decir los aceites que se utilizan en los bautizos, confirmaciones, matrimonios y en la unción de los enfermos.

Junto a ello, los sacerdotes renuevan sus promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo. Es recomendable litúrgicamente, y es de práctica común celebrarla en la catedral.

Este jueves también comienza al Triduo Pascual, mediante el cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

Este día los sacerdotes también renuevan las promesas hechas el día de su ordenación.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.