El maestro José Calabrese .(Foto cortesía)

La amplia trayectoria musical de casi seis décadas y su labor de formador de generaciones de músicos hacen al maestro José Calabrese merecedor del reconocimiento que otorga la Cámara de Comercio Venezolano Italiano (Cavenit) a través del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, confiriéndole el próximo jueves 5 de abril de 2018, la Orden del Bicentenario en Primera Clase.

José Calabrese nació el 8 de febrero de 1948, llegó a Valencia-Venezuela en julio del año 1955, desde Módica, ciudad de la Provincia de Ragusa, Sicilia, Italia, famosa por sus tesoros artísticos patrimonio de la humanidad.

El director de orquesta José Calabrese (Foto archivo El Carabobeño)

A la edad de ocho años comienzó sus estudios musicales de la mano del Maestro Ángelo Inglese, quien descubrió sus talentos musicales, iniciándose en lo que sería su instrumento principal: el clarinete. A los 12 años, debuta como director conduciendo la Banda del Colegio Lourdes e ingresa a la Banda 24 de Junio como clarinetista. Cursó sus estudios musicales en importantes Conservatorios de Venezuela y de Estados Unidos.

Es un músico muy versátil e integral: toca igual el clarinete, la Flauta, fagot y saxofón. Tiene una amplia trayectoria artística, como arreglista, compositor, profesor, productor y promotor cultura.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA 

Se incorpora al naciente movimiento del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela en Carabobo en calidad de director académico. En 1987 asume la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia, agrupación que logra llevar a un progreso artístico sostenido y notable, situándola desde 1992 al rango de lo que es hoy, la Orquesta Sinfónica de Carabobo, digna representación de la cultura musical con sentido de identidad y pertenencia de la sociedad carabobeña. Ha participado en los eventos más importantes de la región, como la presentación del tenor Luciano Pavarotti en Valencia.

Miembro fundador del Trío de Cámara y Quinteto de Viento de la Universidad de Carabobo, la Big Band 2000, de la Sociedad Filarmónica de Carabobo, Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Carabobo y Pro Arte Big Band, SC. Se desempeñó como instrumentista académico y posteriormente Director titular de la Orquesta de Cámara de Universidad de Carabobo. Fue fundador del Conservatorio de Música de Carabobo donde ejerció cargos directivos y docentes.

Ha recibido numerosos reconocimientos. En abril del 2016, la Universidad de Carabobo le confiere el título de Doctor Honoris y Causa en Educación

El maestro Calabrese es uno de esos genios, dotado de una humanidad y talento, labrados en la cantera de la constancia, la perseverancia, el estudio y una pasión que mantiene viva, avanzando sin descanso con su ejército de músicos hacia nuevas cumbres, nuevos retos musicales que conquista con una humildad romántica de caballero entregado a una causa superior: la de la música. Una causa que no tiene fronteras, que logra derribar la intolerancia …”(Rodriguez, M. 2016)

Nota de Prensa Orquesta Sinfónica de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.