Casos de Coronavirus en España. (foto Archivo)

El coronavirus solo estaba confinado en China, a principios de enero. Y sólo un goteo de casos en otros países a través de viajes en avión. Ya a final de mes había 10 mil casos en China y 129 fuera. Pero en febrero se activaron varios brotes en Corea del Sur, Italia, Alemania o España.

Ahora, en gran parte de Asia, Australia, Norteamérica y Europa,crecen de forma exponencial.

Los casos en cada país

China es el país donde apareció el virus y donde se han producido más infecciones. Pero otros países tienen ya un número significativo de casos confirmados: Corea del Sur, Italia, Irán, Japón, Francia, Alemania y España superaban los 200 enfermos el 5 de marzo.

El ritmo en cada país es diferente. Japón, Hong Kong, Singapur han visto crecer las infecciones paulatinamente desde enero. En otros países como España, Francia o Alemania, los casos se dispararon muy rápido siguiendo la estela de Italia, que dio la voz de alarma en Europa.

La evolución en Europa es un buen ejemplo. Tras la explosión de casos en Italia se dio un aumento en muchos países. La razón no es solo que haya más infecciones, sino un pico de detecciones porque los países reforzaron sus protocolos.

Es probable que este cambio haya tenido un gran efecto en el número de casos. La transmisión de la enfermedad puede ser alta, pero no es plausible que sea tan alta como para generar los picos que hemos visto en muchos países”, dice Adam Kucharski, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

En España los casos se dispararon después del 25 de febrero, cuando comenzaron a hacerse pruebas de COVID-19 a personas con neumonía de origen desconocido.

Hasta entonces el protocolo era aplicar test solo a personas con síntomas que hubieran tenido contacto con casos confirmados o que hubieran visitado las zonas de riesgo.

En una publicación del portal El País, podemos ver como crece los casos de país a país.

Con información de El País.

 

 

 

La evolución de cada brote
Una forma de intentar comparar el ritmo del virus en cada país es ver su evolución desde que se confirmaron los primeros casos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.