Ars Electronica otorga uno de sus premios al movimiento de protestas prodemocráticas de Hong Kong (Foto Cortesía)

Ars Electronica, el mayor festival de Europa dedicado al arte, la sociedad y la cultura digital, anunció este lunes que otorga uno de sus premios al movimiento de protestas prodemocráticas de Hong Kong.

El festival, que se celebra en septiembre en la ciudad austríaca de Linz, anunció los ganadores de sus prestigiosos premios anuales, los Goldene Nica, en diversas categorías como animación digital, inteligencia artificial y comunidades digitales, que es el que recae en el movimiento de protesta.

Este año, el premio es por primera vez para un grupo anónimo: los ciudadanos de Hong Kong que organizaron las protestas en favor de la democracia de 2019, señala el jurado del festival al dar a conocer su dictamen.

Los manifestantes emplearon los medios digitales como una de las formas para organizarse, comunicarse, documentar y evadir la vigilancia, añaden.

Esta forma colectiva de actuar, que se define como ejemplar, ha llevado a reconocerles en la categoría de comunidades digitales.

En la segunda mitad de 2019 cientos de miles de ciudadanos de Hong Kong salieron a la calle de forma frecuente para defender su Ley Básica, una suerte de Constitución local, y el modelo «un país, dos sistemas».

Ese modelo se impuso en 1997, cuando Reino Unido devolvió esa colonia a China, que se comprometió a respetar durante 50 años la autonomía y las libertades heredadas de la antigua metrópoli, de las que el gigante asiático no disfruta, como la libertad de expresión o el derecho de reunión.

Otro aspecto novedoso de esta edición de Ars Electronica es que los demás premios del festival van por primera vez a mujeres en todas las categorías.

El galardón en la categoría Arte interactivo se otorga a la estadounidense Lauren Lee McCarthy, mientras que el premio principal en la categoría Animación digital va a la también estadounidense Miwa Matreyek.

El premio de honor a la trayectoria se lo lleva la artista austríaca Valie Export por su papel visionario en el arte mediático feminista.

Valie Export, nombre artístico de Waltraud Stockinger, es una pionera en el análisis crítico de la representación de la mujer y de su cuerpo en la sociedad desde que empezara su carrera en los años 60 con todo tipo de medios: la fotografía, el vídeo, el cine o el arte digital.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.