Foto Archivo / cortesía

Un grupo de periodistas del medio digital estadounidense Insider comenzará este jueves a usar chatbots con inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, y su experiencia se usará para crear un manual de uso, según dijo a Axios su editor jefe global, Nicholas Carlson.

«Anticipo que el mundo tendrá artículos escritos por IA por todas partes», dijo Carlson.

El primer paso que dará la empresa será establecer un grupo de trabajo para probar formas de incorporar responsablemente la IA en su flujo de trabajo antes de implementar un conjunto de reglas y prácticas que usar cuando se trabaje con la IA en la sala de redacción.

El equipo incluirá aproximadamente una decena de «periodistas muy experimentados y con gran criterio» de Insider, dijo Carlson.

Estos trabajadores experimentarán con el uso de texto escrito por IA en sus artículos, tanto para generar los esquemas de las notas, como para corregir errores tipográficos, crear titulares optimizados para motores de búsqueda y preparar preguntas para entrevistas.

«ChatGPT puede ser útil para la investigación y la lluvia de ideas, pero a menudo se equivoca», dijo la empresa en un memorando al que tuvo acceso Axios.

«ChatGPT no es un periodista. Usted (trabajador de Insider) es responsable de la precisión, imparcialidad, originalidad y calidad de cada palabra en sus historias», añade la nota dirigida a los empleados.

El memorando, además, advierte sobre las formas en que la IA generativa puede generar información errónea y plagiar el material de otros.

En febrero, el medio digital estadounidense BuzzFeed usó IA para crear sus famosos cuestionarios.

La temática era San Valentín y uno de ellos se titulaba: «Este cuestionario de IA escribirá una comedia romántica sobre ti en menos de 30 segundos».

A principios de año, el CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, dijo a sus empleados que la compañía «lideraría el futuro del contenido impulsado por IA» y «maximizaría la creatividad» de sus trabajadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.