(AFP)

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, uno de los principales actores del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán de 2015, anunció este lunes su renuncia, que aún debe ser aceptada por el presidente Hasan Rohani.

«Pido disculpas por ser incapaz de seguir en mi cargo y por todas mis fallas en el ejercicio de mis funciones», escribió Zarif en su cuenta de Instagram.

Una fuente oficial iraní confirmó a la AFP la dimisión del ministro de Exteriores.

No obstante, el director del gabinete de Zarif, Mahmud Vaezi, «desmintió firmemente» en Twitter que el presidente iraní haya aceptado ya la dimisión.

Zarif, de 69 años, dirigió la diplomacia de la República Islámica durante todo el primer mandato de Rohani (2013-2017) y se mantuvo en el cargo tras la reelección del presidente moderado.

En su mensaje en Instagram, Zarif también agradeció a los iraníes y los «respetados funcionarios por la magnanimidad» con fue tratado durante su mandato.

Mohamad Javad Zarif (C), junto a los representantes de las grandes potencias que lograron el acuerdo nuclear con Irán, el 14 de julio de 2015 en Viena. (AFP)

Zarif fue el negociador jefe de Teherán del acuerdo alcanzado en Viena en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), para poner fin a 12 años de crisis en torno a la cuestión nuclear iraní.

Sin embargo, era fuertemente criticado por los sectores ultraconservadores en Irán, sobre todo desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente de ese acuerdo, en mayo de 2018.

Estos lo acusaban de haber negociado un mal acuerdo que no aportó ningún beneficio sustancial a Irán a cambio de todas las concesiones realizadas en su programa nuclear.

Estados Unidos «tomó nota» de la renuncia de Zarif, anunció en Twitter su secretario de Estado, Mike Pompeo. «Veremos si [la renuncia] se cumple», señaló.

«En cualquier caso, él [Zarif] y Hasan Rohani son solo los rostros de una mafia religiosa corrupta, y sabemos que Jamenei finalmente toma todas las decisiones», añadió.

Visita Siria

El anuncio de la dimisión de Zarif se produjo al término de una jornada en la que el presidente sirio, Bashar al Asad, viajó por sorpresa a Teherán, donde se entrevistó con el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y con el presidente Rohani.

Según la agencia Isna, Zarif no estuvo presente en ninguna de las dos reuniones.

Defensor incansable del acuerdo de 2015, incluso después de la retirada de Estados Unidos, Zarif chocó en varias ocasiones con sus adversarios políticos desde mayo de 2018.

El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, el 13 de febrero de 2019. (AFP)

 

Se trata de un diplomático experimentado que pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, lo que lo hace altamente sospechoso a ojos de los ultraconservadores.

Durante las conversaciones que condujeron al acuerdo sobre el programa nuclear se reunió en numerosas ocasiones con su homólogo estadounidense en aquel entonces, John Kerry, lo que le llevó a crear vínculos cordiales con el representante del «gran Satán» estadounidense.

El último punto de contienda entre Zarif y los defensores de una línea dura era la aplicación de los requisitos del Grupo de Acción Financiera (Gafi, un organismo que coordina los esfuerzos internacionales en materia de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo) referentes al lavado de dinero en Irán.

Las desavenencias sobre esta cuestión motivaron un pulso entre el gobierno y el parlamento, por un lado, y los órganos de control del sistema político iraní –dominados por los ultraconservadores–, por otro.

El domingo, Isna informó que Zarif había advertido al Consejo de Discernimiento, un organismo de arbitraje encargado de resolver este tipo de cuestiones, que debería «comprender las consecuencias de su decisión».

Inmediatamente después fue atacado por los ultraconservadores, que consideraron las declaraciones de Zarif como una amenaza. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.