Venezuela
Foto referencial (archivo).

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, denunció este domingo un nuevo «atentado» contra el sistema eléctrico en el estado central de Carabobo, donde «mafias organizadas» sustrajeron «perfiles» de una torre eléctrica.

Denunciamos otro atentado contra el sistema eléctrico nacional en el estado Carabobo, donde mafias organizadas cometieron actos de vandalismo y sustracción de perfiles de una torre eléctrica, escribió el ministro en su cuenta de Twitter, donde compartió un video en el cual se ve una torre caída.

Asimismo, explicó que este hecho produjo «debilitamiento y caída», afectando el suministro eléctrico en «las líneas 230 Kva en la población de Mariara, municipio Diego Ibarra».

Reverol no detalló si estas «mafias» fueron detenidas o si han sido identificadas.

Atentado contra sistema eléctrico

El pasado 21 de enero, el ministro anunció la inauguración de una «sala situacional» para «prevenir» todas las «amenazas» en contra del sistema eléctrico del país caribeño.

Estamos inaugurando una sala situacional contra la guerra eléctrica, que busca prevenir todas las amenazas, para atender un sistema de alerta temprana para descubrir, prevenir y neutralizar cualquier atentado contra los servicios públicos, indicó el ministro en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Reverol explicó que en la sala habrá una unidad de investigación de siniestros que determinará si hay «conspiraciones internas», fallas programadas, así como para detectar «quiénes son los responsables de estos actos de sabotaje».

Asimismo, dijo que se creó una unidad de aeronaves piloteadas a distancia con 60 drones que van a tener un trabajo de «protección y prevención», de los cuales ocho contarán con cámaras térmicas para hacer vuelos nocturnos lo que permitirá «supervisar todas las redes, los tendidos, las transmisiones, las subestaciones».

El ministro indicó que se instaló una sala de vigilancia y monitoreo las 24 horas sobre las 110 subestaciones eléctricas que hay en el país.

Hemos instalado hasta la fecha 300 cámaras de videovigilancia y la meta este año es llegar a mil 600, precisó.

Desde marzo de 2019, cuando se produjo el gran apagón que se extendió casi una semana, hasta febrero de 2022, se documentaron, al menos, 436 mil 285 fallas, de acuerdo al Comité de Afectados por Apagones, una instancia que lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos, ante la falta de cifras oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.