El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) / Foto cortesía

El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) anunció este martes que en 2023 presentará una gran exposición de artistas latinoamericanos contemporáneos “que han recurrido a la historia como fuente material para crear nuevas obras”.

Según un comunicado, la muestra reunirá 65 obras, incluyendo videos, fotografías, pinturas y esculturas, de unos 40 artistas de diferentes generaciones que han trabajado en América Latina durante las últimas 4 décadas.

Entre ellos están los brasileños Cildo Meireles, Rosângela Rennó y Mauro Restiffe; los colombianos Raimond Chaves y José Alejandro Restrepo; el argentino Leandro Katz; la venezolana Suwon Lee; la peruana Gilda Mantilla; el mexicano Mario García Torres; el uruguayo Alejandro Cesarco y la guatemalteca Regina José Galindo.

En concreto, se destacará un “transformador” grupo de obras, principalmente del siglo XXI, donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros en 2018, en diálogo con nuevas adquisiciones, préstamos y comisiones desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad del MoMa.

La exposición, que estará disponible del 30 de abril al 9 de septiembre de 2023 en el tercer piso del museo, examinará a través de 3 secciones cómo esos artistas han investigado y reinventado las historias y los legados culturales de la región.

Su curadora, Inés Katzenstein, señaló en la nota que los artistas “han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.