El Museo Meadows de Dallas (Estados Unidos) se sumerge en uno de los periodos más dinámicos de la historia occidental con la muestra 'La herencia del Vesubio: descubrimientos de los Borbones en la bahía de Nápoles', que reúne medio centenar de objetos arqueológicos y otros del siglo XVIII.
Según informó el Museo Meadows, esta muestra permanecerá abierta del 15 de septiembre al 5 de enero de 2025. En ella el visitante podrá contemplar 50 objetos, que van desde material arqueológico romano de las excavaciones en Pompeya y Herculano, así como pinturas, porcelanas y estampas del siglo XVIII.
Además, cuenta con préstamos importantes de los museos italianos Museo e Real Bosco di Capodimonte, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles; así como del Museo Metropolitano de Nueva York y la Colección Wellcome.
También puede leer: Nuevos hallazgos en Pompeya: Los cuerpos de un hombre y una mujer y su tesoro
Una recopilación de objetos artísticos con las que el Meadows ofrece una introducción a los tesoros arqueológicos de ese periodo y su influencia en la producción artística contemporánea; así como un análisis de estas pioneras excavaciones arqueológicas financiadas por el rey Borbón Carlos VII de Nápoles —el futuro rey de España— y su esposa, María Amalia, que continuó su hijo y sucesor, Fernando IV.
"Nos entusiasma presentar Nápoles en Dallas, su conexión con España y la enorme trascendencia de las excavaciones realizadas por los Borbones en el panorama cultural y artístico de la Europa del siglo XVIII", según palabras de Michael Thomas, comisario de la muestra.
Celebra el descubrimiento de Pompeya tras la erupción del Vesubio
Según Thomas, esta exposición "celebra" el descubrimiento de Pompeya, uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, así como de otros yacimientos de la antigüedad destruidos por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
'La herencia del Vesubio' arranca su recorrido con una visión general de las principales figuras históricas de la época y subraya el importante papel de la familia real.
En esta primera sala se encuentran las representaciones de Carlos VII y María Amalia, realizadas por Francesco Liani; el retrato de un joven Fernando, realizado por Anton Raphael Mengs, pintor de la Corte de los Borbones, o 'La procesión real de Piedigrotta vista desde el Oeste', de Antonio Joli.
La sección siguiente ofrecerá hallazgos descubiertos cerca del Palacio Real de Portici, que abarcaba la antigua ciudad de Herculano.
Y entre ellos se incluyen pinturas murales de Roma, documentos que catalogaban los descubrimientos de los Borbones, así como las representaciones del siglo XVIII de los artefactos antiguos en porcelana bizcochada y las copias del siglo XIX de los famosos bronces de la Villa de los Papiros en Herculano.
Un santuario en Pompeya
En el siguiente espacio los visitantes podrán ver una selección de frescos recuperados tanto de lugares públicos como privados de Pompeya y Estabia; así como una pintura mural de un lararium (santuario doméstico) de Pompeya, un fresco y un casco de gladiador de los cuarteles de Pompeya y frescos de la Villa Arianna de Estabia.
Asimismo, en esta sala se encuentran varios objetos del Templo de Isis en Pompeya, descubiertos durante los reinados de Carlos y Fernando, entre otros.
Las siguientes salas destacarán la fascinación de la Corte de los Borbones por los pintorescos paisajes de Nápoles, con pinturas de Antonio Joli; así como demostrarán la influencia de estos descubrimientos en el arte de la Corte de los Borbones y su profunda huella en la producción artística relacionada con el Grand Tour.